En la semana del 25N y cuando en Francia, la conmoción por el caso de las violaciones masivas a Gisele Pelicot ha provocado una enorme reacción social y política, el diario francés recuerda que España es considerada un país de referencia en este ámbito. Y pone de relieve, en un reportaje que firma Solène Vary, que fue también un hecho trágico, el asesinato de Ana Orantes en 1997, el que provocó en España una reacción tal que se aprobaron leyes y medidas de calado para luchar contra la violencia machista que ahora inspiran a Francia.

Le Figaro resalta el fin del juicio contra Dominique Pélicot y los 50 co-acusados de violación a la mujer del primer, Gisele, aunque apunta que el veredicto se conocerá a mediados en diciembre. Pero subraya que el caso ha provocado una «toma de conciencia política fulgurante» y el gobierno de Michel Barnier ha anunciado un paquete de nuevas medidas contra la violencia cometida hacia las mujeres. Explica que se ha aprobado una campaña de información sobre la sumisión química, abrir una casa de mujeres en cada departamento, una oficina de denuncia en los hospitales, un aumento de presupuesto, etc.

Pero subraya que son medidas similares a las que ya existen en España, que es el país puesto a menudo de ejemplo en materia de lucha contra la violencia de género. Y pone de relieve que España abrazó la causa veinte años antes que Francia, pero que fue también un suceso «espantoso» en 1997 el que desencadenó la revolución legislativa y social en España. Y repasa el caso de Ana Orantes, quemada viva por su ex marido en 1997, como el punto de partida de un «electrochock» que recorrió España y originó la Ley de Violencia de Género de 2004. Y resalta que el tema está tan consolidado en las instituciones y la sociedad, que en la actualidad hay, en España, 17 veces más ordenes de protección de mujeres que en Francia.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más conocidas. Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2022 según la ACPM superó los 353.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email