El Ministerio de Educación español ha rechazado la utilización de Google Classroom y del paquete de herramientas Google Workspace for Education en varios colegios advirtiendo que suponen un riesgo para la privacidad de los alumnos. Aunque la noticia ha tenido una repercusión limitada en España, ha llamado la atención del diario francés. En el reportaje, que firma su corresponsal Mathieu de Taillac, se subraya especialmente que un informe de la Agencia Española de Protección de Datos incluye revelaciones «alarmantes» al considerar que estas herramientas de Google implican una «colecta invasiva de información personal».


Le Figaro explica que en España, a petición del Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Protección de Datos ha «cribado» a fondo el servicio Google Workspace for Education que incluye herramientas como Classroom. Pero enfatiza que el informe de la AEPD ha pasado inadvertido durante casi seis meses a pesar de tener conclusiones «particularmente alarmantes» sobre la oportunidad de usar el servicio en colegios e institutos españoles. Y en concreto subraya que incluye la frase: «Es incontestable que estamos en presencia de una colecta invasiva de información personal».

El artículo detalla como la AEPD española se ha pronunciado sobre esta materia al evaluar un proyecto de acuerdo entre Google y el ministerio que dirige Pilar Alegría para utilizar Workspace for Educations en las clases en España. Apunta que el servicio de Google incluye herramientas como Docs, Gmail, Meet, Drive o Classroom. Pero enfatiza que la agencia española ha alertado que estas herramientas podrían suponer un riesgo para la privacidad de los alumnos y en particular de datos sobre salud o religión. Recoge que Google ha respondido asegurando que respeta la seguridad y la confidencialidad de los escolares, pero el gobierno español ha recomendado a los colegios romper los acuerdos para usar estas herramientas cerrando la puesta a Google.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más conocidas. Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2024 según la ACPM rozaba los 360.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es. En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“, o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur MasJosé Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email