Los españoles tienen cada vez menos niños, pero adoptan más perros… hasta el punto de que el número de mascotas ya supera al de menores de 14 años. Y en este contexto se ha producido una evolución de la relación con los animales de compañía en España que ha hecho que los perros accedan a un nuevo «status» con peticiones de más derechos y demanda de productos cada vez más sofisticados y caros. Es el panorama que dibuja el diario francés en un reportaje de su corresponsal Mathieu de Taillac en el que da cuenta de cómo casi parece que «los niños han sido sustituidos por perros» en España y esto genera situaciones llamativas.


Le Figaro pone el foco en una guardería de perros en uno de los barrios más acomodados de Madrid que acoge mascotas durante la jornada laboral de sus dueños al precio de 7 euros la hora o 22 euros, el día completo. Y subraya que es un negocio en auge. Y explica que esto tiene que ver con que España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas de Europa, apenas 1,34 hijos por cada mujer, pero las adopciones de animales no dejan de crecer. Y enfatiza que esto ha terminado por provocar que las «curvas se hayan cruzado» y en la actualidad hay 9 millones de perros frente a algo menos de 7 millones de niños menores de 14 años. Apunta que ahora hay menos padres jóvenes en España, pero cada vez más jóvenes propietarios de animales de compañía.

El reportaje subraya que ha provocado una evolución de la relación de los españoles con sus animales de compañía, en particular con los perros que ahora han accedido a un nuevo «status» y se reclaman derechos específicos para ellos. Recuerda que el gobierno ya ha aprobado al menos dos leyes sobre bienestar animal, y enfatiza que parte la pelea de los activistas se centra ahora en el lenguaje para que no se hable de personas propietarias de perros sino de sus humanos o que no se les consideres animales de compañía sino compañeros animales. Recoge asimismo que esta situación ha provocado cifras de negocio récord entre las empresas que producen comida o servicios para mascotas con productos cada vez más sofisticados y caros.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más conocidas. Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2022 según la ACPM superó los 353.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur MasJosé Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email