Los indultos entre la “magnanimidad calmante y el reconocimiento de debilidad”, apunta Le Figaro
Entre Madrid y Barcelona, el diálogo viene por los indultos que plantea del gobierno de Pedro Sánchez, pero en España se ha instalado el debate de si esta «magnanimidad llevará a calmar las tensiones» o si por el contrario es un «reconocimiento de debilidad». Es lo que señala el diario francés en un artículo de su corresponsal Mathieu De Taillac. Apunta los que indultos están provocando discordia, pero sobre todo evidencian la dos maneras «opuestas frontalmente» de mirar y afrontar el conflicto en Cataluña.
Apaisante magnanimité ou aveu de faiblesse ? Les «indultos» de la discorde.https://t.co/tnMDfEdTce
— Mathieu de Taillac (@mdetaillac) June 8, 2021
Le Figaro detalla cómo dos años y medio después del referéndum del 1-O y la declaración de independencia de Cataluña sin efectos, el presidente socialista, Pedro Sánchez, ha expresado su deseo de indultar a los 12 dirigentes catalanes condenados. Pero subraya que existe ahora una dicotomía entre los que defienden que la maganimidad del poder central llevará a calmar a la situación en Cataluña «como espera el ejecutivo» y los que sostienen desde la oposición que la clemencia con los independentistas «es un reconocimiento de debilidad del ejecutivo ante las exigencias insaciables de sus aliados».
Pero el artículo enfatiza que esta decisión ha «resucitado una oposición frontal y total entre dos maneras de entender y afrontar el desafío independentista». Explica que por un lado está la apuesta del gobierno de izquierdas que retoma el proceso de diálogo iniciado a principios de 2020 cuando aún controlaba la región los «partidarios de ir hasta el fin» de Junts que fue interrumpido por la pandemia y «por la mala voluntad de ambas partes». Y resalta en este sentido que desde Madrid se ve ahora posible el «deshielo» tras la llegada a la Generalitat de Pere Aragonés. Pero por otro advierte de que la medida de los indultos ha provocado la insurgencia de la derecha y la extrema derecha que se oponen a cualquier gesto hacia el independentismo catalán.
Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2020 según la ACPM superó los 334.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.
Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es. En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“, o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur Mas, José Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.