“España tiene una penuria de brazos inédita, pese a un paro elevado” dice Le Figaro
España busca camareros y obreros, porque las empresas tienen problemas para reclutar mano de obra en un país marcado con una de las tasas de desempleo más elevadas de Europa. Es lo que señala el diario francés en un reportaje de su corresponsal Mathieu de Taillac. Cita casos concretos de dueños de cafeterías y constructoras que detallan los problemas para encontrar trabajadores. Y añade que a pesar de un paro del 14,5%, se da la paradoja de que en España hay 300.000 puestos de trabajo sin cubrir.
Espagne cherche serveurs et maçons. Les deux grands moteurs de l’économie, sacrément enrayés par les deux dernières crises, ne drainent plus les foules, même avec un taux de chômage record en Europe.https://t.co/lT6MWkKZcN
— Mathieu de Taillac (@mdetaillac) December 2, 2021
Le Figaro explica que las empresas tienen problemas para reclutar mano de obra en un país marcado con una de las tasas de desempleo más elevadas de Europa. Y recoge el testimonio de la dueña de una cafetería de Madrid que relata que llevan dos meses buscando un camarero y que la mayoría de los que se presentan a la oferta de empleo no tienen experiencia. Menciona que algo parecido sucede en la construcción donde el patrón de una empresa apunta que si antes venían candidatos ofrecerse en sus obras, ahora es él quien tiene que buscarlos a través de los servicios de empleo y muchos de los obreros a los que llama no contestan, no están disponibles o ponen pegas al trabajo.
El reportaje señala que España, a pesar de «caracolear» entre las tasas de paro más altos de la UE, con un 14,5%, sufre a la vez una «penuria de brazos inédita» y tiene unos 300.000 puestos de trabajo sin cubrir. Señala que en particular «se buscan camareros y obreros» ya que se trata de dos de los grandes motores económicos de España que se han visto duramente golpeados por las dos últimas crisis. Pero enfatiza que a pesar del paro récord que existe en España, estos dos sectores ya no «atraen a las masas» de trabajadores.
Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2020 según la ACPM superó los 334.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.
Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es. En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“, o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur Mas, José Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.