La Fiscalía ve delito de odio en las acusaciones de Ortega Smith a las Trece Rosas
El dirigente del partido de extrema derecha Ortega Smith acuso en TVE a las jóvenes fusiladas en 1939 de «torturar, violar y asesinar vilmente». Sobre ello la Fiscalía considera que pudo incurrir en delito de odio al lanzar dicha acusación a las Trece Rosas.
Las declaraciones se produjeron durante una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE el 4 de octubre de 2019. En consecuencia, la asociación Trece Rosas y dos sobrinos de una de las mujeres fusiladas presentaron una querella contra el dirigente político, que rechazó retractarse de las acusaciones en el acto de conciliación.
Las Trece Rosas fueron acusadas de rebelión por el franquismo y al poco tiempo, el 5 de agosto de 1939, fueron fusiladas junto a 43 hombres en el cementerio de La Almudena. Tenían entre 18 y 29 años. Sus nombres eran Ana, Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa. El delito que les llevó al patíbulo fue el de militar en una organización acusada de haber participado en el asesinato de Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, su hija y su chófer. Bajo el pretexto de “adhesión a la rebelión” se firmó su sentencia de muerte.