La Fiscalía denuncia por odio a Vox por acusar falsamente a magrebíes de un abuso sexual
El pasado 23 de junio, la cuenta de twitter del partido de Santiago Abascal publicó un mensaje comentando una noticia sobre la detención de cinco hombres acusados de abusar de un mujer en Cullera afirmando: «se os ha olvidado un detalle, son cinco magrebíes… como la mayoría de los violadores». Pero en realidad, los cinco detenidos son de nacionalidad española. El mensaje fue denunciado y la Fiscalía acaba de anunciar que ve indicios de delito de odio y ha abierto diligencias contra Vox por ello.
El tuit denunciado acaba de ser eliminado de la cuenta del partido de extrema derecha, pero decía textualmente: «Lo País, se os ha olvidado un detalle, son cinco magrebíes. Imprescindible puntualizar el origen extranjero de la mayoría de los violadores para que los españoles tomen conciencia del tipo de delincuentes a los que estáis abriendo las puertas y subsidiando con el dinero de todos».
Comentaba una noticia de El País que daba cuenta de un suceso denunciado en la playa de Cullera cuando cinco hombres acorralaron a una mujer para insultarla y abusar sexualmente de ella que motivo la detención de los agresores. Pero la Guardia Civil confirmó que todos los arrestados eran de nacionalidad española y vecinos de dos localidades de la comarca de La Ribera Baixa, cercanos a Cullera (Valencia).
Por ello, la Fiscalía considera que esa falsa atribución de los hechos a agresores magrebíes en la cuenta de Twitter oficial de Vox puede revestir indicios de un delito de odio. Irónicamente, en abril de este año, el partido de extrema derecha propuso despenalizar el delito de incitación al odio contra minorías.
Se da la circunstancia, además, de que el propio Santiago Abascal propaga frecuentemente argumentos como los denunciados ahora. Precisamente en el debate televisivo del 4 de noviembre dijo que el 70% de los imputados por violaciones en grupo son «extranjeros». Algo que desmiente el INE, cuyas estadísticas reflejan que en 2018 el 73,9% de los condenados por delitos contra la libertad sexual son españoles. Y sólo el 26% de los procesados son extranjeros.