“En la crisis del gas, España tiene lo que le falta a Alemania” apunta el semanario Focus
España ya cuenta con terminales de GNL y las instalaciones de almacenamiento asociadas y con nuevos gasoductos podría ayudar a Alemania y al norte de Europa a ser menos dependiente del gas ruso. Es lo que pone de relieve el semanario germano que resalta que el plan de 300.0000 millones «REPowerEU» de la Comisión Europea con el que se quiere acelerar las renovables y abrir nuevas fuentes de suministro de gas, supone una «buena ocasión» para España. Detalla en particular que hay dos proyecto de gasoducto, el MidCat y otro de Barcelona a Livorno, que se financiarían con fondos europeos y contribuiría a que la Peninsula Ibérica dejar de ser una isla en materia de energía, ayudando además a la transición energética de España y de Europa porque también servirían para transportar hidrógeno verde.
Terminals und Speicher – In der Gaskrise hat Spanien das, was Deutschland schmerzlich fehlt https://t.co/CROAmLhCSj pic.twitter.com/IxlZGwV8n0
— Cityreport24 (@CityReport) June 13, 2022
Focus sostiene que «España tiene lo que le falta a Alemania en este momento: terminales de gas licuado y las instalaciones de almacenamiento asociadas». Resalta que las seis plantas de GNL españolas suponen cerca del 25% de, total de las capacidades europeas en este ámbito y además, el gas natural de Argelia fluye a través de dos gasoductos hacia la red española «bien desarrollada». Pero lamenta que no hay apenas interconexiones hacia el norte del continente y que España junto con Portugal sean como «una isla en lo que a energía se refiere». Aunque enfatiza que esta situación va a cambiar, a causa del impacto de la guerra en Ucrania, y se van a construir nuevos gasoductos, por los que, primero seguiría fluyendo durante 10 o 15 años, gas natural, y a largo plazo, hidrógeno verde. En este sentido advierte de que este combustible podría ser particularmente importante para las industrias alemanas que consumen mucha energía.
El reportaje enfatiza que el principal impulsor de los nuevos gasoductos españoles sería la Comisión Europea, que quiere movilizar hasta 300.000 millones de euros dentro del plan «REPowerEU» para acelerar la expansión de las energías renovables y abrir nuevas fuentes de suministro de gas para reducir la dependencia de Rusia. Y subraya que esto «es una buena ocasión para España», tanto por su capacidad para transportar de gas natural hacia el norte como a largo plazo en la producción y transmisión de hidrógeno verde. Detalla que hay en particular dos proyectos de gasoductos en España que han atraído la atención de Europa y se financiarían: por un lado el MidCat, que llegaría a Francia cruzando los Pirineos desde Cataluña y que fue cancelado en 2017, pero se ha reactivado y cuenta ahora con el apoyo de Alemania; y otro que uniría Barcelona con Livorno y la Toscana italiana que serviría para abastecer al norte del continente.
Focus es un semanario de información general alemán fundado en 1993. Pertenece al grupo Hubert Burda Media que lo creó como alternativa a Der Spiegel. Y ambos, junto con Stern, son las tres revistas de mayor circulación de Alemania. Su línea editorial está considerada cercana a la derecha liberal y su tirada en 2021 ronda los 250.000 ejemplares.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.