Foreign Policy señala que la “guerra cultural post-confinamiento” ha convertido el Congreso en una “cacofonía de acusaciones y fake news”
Las caceroladas y protestas del «1% más rico» de los españoles contra el gobierno fueron los «primeros disparos de la guerra cultural» desatada en la política en España tras el inicio de la desescalada. Y esta politización «amenaza» la recuperación económica tras la pandemia y además ha convertido el debate en el Parlamento y los medios «en una cacofonía de acusaciones y fake-news». Es el dura análisis del panorama político español que hace el prestigioso semanario estadounidense. El texto es de Jennifer O´Mahony y advierte de que dado que el gobierno de Pedro Sánchez quiere que sean los más ricos quienes «paguen la factura» de la pandemia, pueden esperarse «muchas más caceroladas».
Foreign Policy señala que las caceroladas contra el gobierno en los distritos adinerados y las manifestaciones «del 1% más rico» oponiéndose a retrasar la desescalada en Madrid fueron los «primeros disparos de la guerra cultural post-pandemia». Destaca en concreto el caso de la Comunidad madrileña, donde pese a tener el 32% de todas las muertes por el virus de España, la presidenta «de derechas» Isabel Díaz Ayuso llegó a asegurar que los ciudadanos eran «rehenes» del Estado de alarma. Apunta que los políticos están «priorizando reforzarse para futuras elecciones por encima de reforma laborales para afrontar la precariedad y el paro» y advierte que la politización de la pandemia «amenaza la recuperación económica». En este contexto, resalta que el presidente Pedro Sánchez ha recibido «más ataques ad-hominem» por parte de la derecha que un verdadero escrutinio de su «lenta respuesta» a la Covid-19.
El artículo enfatiza que «en medio de este discurso, la opinión mayoritaria entre los españoles, que creen que gobierno y oposición deben trabajar juntos para arreglar el desastre, se pierde». Considera que una respuesta unida, ayudaría a España a afrontar los inmensos retos que tiene, pero cree que el aspecto más preocupante de la «guerra cultural» post-confinamiento es su «alto volumen» que ha convertido el «debate en el Parlamento y los medios en una cacofonía de acusaciones y fake news», aunque señala que «no es representativo» de la opinión pública. Y advierte de que dado que el gobierno tiene claro que va a intentar que el 1% más rico de la población «pague la factura» de la pandemia, se pueden esperar muchas más caceroladas en las calles de Madrid.
Foreign Policy es una revista bimestral de EEUU fundada en 1970 por Samuel Huntington y Warren Demien Manshel. Su tématica es de política internacional, economía y asuntos globales. Desde 2008 pertenece a The Washington Post Company, controlada por Graham Holdings Company, que también posee el famoso diario. Publica ediciones en Europa, Africa, Oriente Medio, Asia y América Latina y su circulación supera los 100.000 ejemplares.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.