Foto: muchachote de Marbella se declara insumiso ante la ley del tabaco
Markus Steen envía esta foto a su twitter con una nota: «No sé si pedir la hoja de reclamaciones o llamar a la policía municipal». Con toda la razón. Cuenta que la tomó en un Asador de Marbella. Gracias, gracias, gracias porque es una foto que dice muchas cosas.
Nos dirige, por ejemplo, a la ciudad donde fue tomada, Marbella, donde probablemente vive mucha gente honrada pero donde una buena mayoría votó sistemáticamente durante once años a Jesús Gil como alcalde. No voy a profundizar, pero sus hazañas con los tribunales se pueden consultar hasta en la wikipedia y no fueron precisamente una sorpresa.
Habla también, especialmente, de un pais, el nuestro, pequeñito, pequeñito. Un lugar donde se llama sistemáticamente a la insumisión contra la ley y las normas que dicta el parlamento. El parlamento sí, ese lugar donde la mayoría de los ciudadanos delegan la voluntad legislativa.
Y habla también, como no, de la educación de ciertos españoles, o de la ausencia de la misma, especialmente en lo que a cultura democrática se refiere. Otro de los estupendos legados de nuestro querido Caudillo.
Faltó por añadir al cartel: En este local las camisas huelen a machote.
Desconozco si la pretensión del autor del cartel es simplemente llamar la atención. Es probable y lo está consiguiendo. Seguramente se gane una página de publicidad gratuita en La Gaceta y algún chascarrillo en Intereconomía. Muy bien, muchachote.