Las promesas de primas por invertir en energías renovables que hizo el gobierno español hace 17 años provocaron un boom de parques solares y un exceso de capacidad que desbordó las previsiones y provocó que se recortaran los subsidios. Esto arruinó a 62.000 personas, muchas de las cuales siguen sufriendo las consecuencias y reclaman una solución. Es lo que pone de relieve un reportaje de la TV francesa que firma Sarah Morris y que pone el foco en la crisis de la energía solar en España.

France 24 recuerda que hace 17 años, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero decidió inyectar subsidios públicos en las energías renovables para impulsarlas y esto provocó que miles de familias españolas invirtieran masivamente en plantas solares. Y detalla el caso de uno de esos inversores en Cantabria, Cesar Vea, que muestra su parque solar en Cantabria en el que invirtió un millón de euros y apunta «esto que se supone que iba a ser mi fuente de energía, ha sido la fuente de pesadillas». Explica que la llegada en masa de inversores solares a España provocó un exceso de producción y que la capacidad creciera nueve veces más de lo previsto por el gobierno, quien incapaz de hacer frente al pago de las primas, recortó los subsidios.

El reportaje detalla el impacto que para esta familia supuso la decisión del gobierno y como les ha llevado a la ruina. Y recoge las palabras de Vea: «lo peor ha sido la humillación. Que te traten como si fueses un delincuente, te hace perder la salud». Resalta que desde hace seis meses se manifiesta a diario ante el Congreso de los Diputados denunciando que el PSOE ha arruinado a su familia y pidiendo una solución y justicia. Pero enfatiza que aunque el caso de la familia de César Vea sea uno de los más dramáticos, hay otros 62.000 pequeños inversores españoles que también se han visto afectados y se han sentido engañados. Y se hace eco de la lucha de una asociación en la que están 5.000 afectados que reclaman una compensación al Estado.

France 24 es un canal de televisión público que emite en continuo sólo información, principalmente internacional. Fue creado en 2006 durante la presidencia de Jaques Chirac, inicialmente en colaboración con el grupo TF1 y con France Television. Aunque desde 2008 es enteramente público. Tiene 3 canales que emiten en francés, inglés y árabe. Se calcula que su señal se recibe en un 80 millones de hogares en Europa, África, Oriente Medio, Nueva York y Washington.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email