Seis meses después de aprobarse y celebrarse como un hito histórico, el gobierno español ha tenido que modificar la Ley del Solo sí es sí por el escándalo suscitado por las reducciones de penas. Y la reforma no ha sido acordada con Podemos, sino con el PP lo que ha «dividido a la izquierda, al voto feminista y al electorado en general». Es el análisis que hace un reportaje de la TV francesa que aborda en profundidad y con testimonios de expertos la polémica en torno a la Ley del «Sólo sí es sí» y su reforma. Recoge la afirmación del PSOE de que la reforma es sólo «técnica» y el consentimiento sigue siendo el eje de la norma, pero cita a juristas y abogados que señalan que en la práctica, con las enmiendas, el uso de la fuerza o intimidación volverá a ser el asunto que centre los juicios

France 24 recuerda que la aprobación de la Ley del Sólo sí es sí en España fue considerada un hito histórico que establecía que cualquier relación sexual sin consentimiento explícito constituye una violación y obligaba al agresor a probar que había existido ese consentimiento. Pero enfatiza que solo seis meses después de su entrada en vigor, ha ya sufrido modificaciones a causa de las reducciones de penas y liberación anticipadas. Subraya que España es uno de los países de la UE que aplica penas más severas para crímenes sexuales, hasta 15 años, y el «efecto perverso» de la ley que ha reducido las condenas a unos 1.000 agresores y sacado de prisión a un centenar ha «provocado un escándalo». Entrevista a expertos legales que señalan que el motivo de las revisiones de sentencias es la unificación de totos los delitos sexuales en uno solo, ampliando las horquillas de las penas.

El artículo recoge las acusaciones de Podemos que defiende que las reducciones de condenas se deben a la «mala interpretación de jueces machistas», aunque señala que abogados penalistas apuntan que es la consecuencia lógica de cambiar la horquilla de penas y aplicar la ley. Pero sobre todo se pone de relieve que el gobierno de Pedro Sánchez «consciente del impacto devastador» de la situación en año electoral, ha «pedido perdón» e impulsado una reforma «lo más rápida posible». Pero enfatiza que tras semanas de negociación infructuosas con Podemos, el PSOE ha presentado unilateralmente la reforma y la ha acordado con el PP «provocando la cólera de la izquierda que ha votado habitualmente con el gobierno».

La TV francesa analiza qué cambia con la reforma y destaca que la mayoría de juristas consideran que implica un regreso al antiguo modelo que diferenciaba entre los delitos sexuales. Recoge que el POSE sostiene que no suprime el principio del consentimiento como eje de la ley y que solo es una «reforma técnica», pero cita a abogados que enfatizan que el uso de la violencia volverá a ser un asunto clave y los procesos penales volverán a concentrarse sobre el recurso a la fuerza o la intimidación. Pone de relieve que desde Podemos se señala que la reforma vuelve a enviar la responsabilidad a las víctimas. Y advierte de que a 8 meses de las elecciones generales, la modificación de la Ley del Solo sí es sí ha «dividido a la izquierda, al voto feminista y al electorado en general».

France 24 es un canal de televisión público que emite en continuo sólo información, principalmente internacional. Fue creado en 2006 durante la presidencia de Jaques Chirac, inicialmente en colaboración con el grupo TF1 y con France Television. Aunque desde 2008 es enteramente público. Tiene 3 canales que emiten en francés, inglés y árabe. Se calcula que su señal se recibe en un 80 millones de hogares en Europa, África, Oriente Medio, Nueva York y Washington.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email