La Justicia francesa le ha dado dos meses a la red social Twitter para que explique qué mecanismos y medios utiliza para impedir que se publiquen mensajes de odio. Tendrá que entregar a seis asociaciones que luchan contra la discriminación y que habían denunciado al gigante tecnológico estadounidense los documentos que detallen que recursos humanos (número de moderadores) y técnicos dedica y cómo tramita las denuncias de contenidos racistas, sexistas o que promuevan odio. El fallo del tribunal francés se ha conocido casi el mismo día que Donald Trump ha anunciado que denunciará a Twitter, Facebook y Google por «censurarle».

twitter-captura-pantalla

El fallo del tribunal francés que obliga a Twitter a comunicar cómo combate los mensajes de odio es consecuencia de la denuncia que presentaron en mayo de 2020 seis asociaciones contra la red social estadounidense por «sus terribles carencias» y «fallo prolongados y persistentes» en la moderación de los tuits publicados. Y en concreto se acusaba once jóvenes -condenados ahora a penas de cuatro a seis meses de cárcel- de participar el ciberacoso de una chica adolescente que recibió amenazas de muertes y tuvo que dejar la escuela y vivir bajo protección policial por haber criticado al Islam.

Distintas ONG como SOS Racismo, SOS Homofobia o la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) han celebrado la decisión de la Justicia francesa, al considerarla un gran paso contra la difusión de mensajes de odio en Twitter. En particular los que hacen apología de crímenes contra la humanidad, incitación al odio racial, al odio en función del sexo, de la orientación sexual o de la identidad sexual, incitación a la violencia o los ataques contra la dignidad humana. Y la sentencia se aplica a la empresa estadounidense no sólo en Francia, sino a nivel Internacional.

Por otro lado, Donald Trump ha dado a conocer que va emprender una «cruzada judicial» contra Facebook, Twitter y Google, demandando a las compañías y sus máximos responsables, por el bloqueo de sus cuentas. Tras las elecciones de 2020 y sobre todo tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enro, Facebook y Twitter decidieron banear permanentemente al ex presidente estadounidenses, algo que su entorno considera un «acto de censura».

Trump también añadido a Youtube a la lista de empresas que considera le están discriminando y va a demandar a su matriz Google y a su máximo responsable, Sundar Pichai, junto con Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, a los que acusa de «implementan una censura ilegal e inconstitucional». El ex presidente de EEUU que tenía casi 89 millones de seguidores en Twitter y 35 millones en Facebook, ha anunciado una gran demanda colectiva contra los grandes gigantes tecnológicos. Aunque a lo largo de su carrera Trump se ha hecho famoso con amenazar con demandas y en algunos casos demandar a numerosas personas sin que luego hubiera apenas consecuencias.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email