The Financial Times ve el 4M como una “batalla campal” que puede “echar a codazos” a los moderados
Las elecciones en Madrid van a ser «divisivas» y polarizar aún más la política española, ya que en un rincón estará Isabel Diaz Ayuso -de la que recoge su frase sobre el fascismo y «estar en el lado bueno de la historia»- y el en otro Pablo Iglesias, dos figuras que «soliviantan» a la izquierda y la derecha respectivamente. Es el análisis que hace el influyente diario británico en un artículo de su corresponsal Daniel Dombey en el que repasa el 4M, que define como «batalla campal» en potencia, y sus posibles consecuencias, especialmente que pueden suponer un golpe letal para Ciudadanos, el principal partido de centro. Advierte además de que estas autonómicas pueden «echar a codazos» a los moderados y hacer que el PP no tenga más alternativa que aliarse con Vox.
Communism vs liberty. The centre is squeezed out of Spanish politics as Ciudadanos heads for oblivion, by @danieldombey
Divisive election looms in Madrid as Spanish politics polarise https://t.co/SwFqAdGYz9 via @financialtimes
— Ben Hall (@hallbenjamin) March 17, 2021
The Financial Times apunta que «se suponía que la política española se iba a calmar, pero en vez de eso va a afrontar una de las más divisivas elecciones de los últimos años» en referencia a las autonomicas de Madrid que asegura van a ser una «batalla campal» que va a aumentar la polarización y arrinconar a los moderados. Y resalta que en «una esquina» está Isabel Díaz Ayuso y en la otra Pablo Iglesias. Detalla cómo la presidenta madrileña ha adoptado el eslogan «comunismo o libertad» para el 4M y recoge también sus palabras asegurando «cuando te llaman fascista, sabes que lo estás haciendo bien y estás en el lado correcto de la historia». Y añade que mientras la presidenta madrileña solivianta a la izquierda, el líder de Podemos hace lo mismo con la derecha, aunque señala que las autonómicas en Madrid son una apuesta «de todo o nada» para el PP.
El artículo señala que al adelantar los comicios en Madrid y «maniobrando» para parar la moción de censura en Murcia -y aquí menciona las acusaciones de C´s de comprar votos con un «comportamiento mafioso»-, el PP y Casado han evitado el «golpe de gracia» que habría supuesto perder esos dos gobiernos. Destaca que la situación actual es también una ocasión para los populares para intentar «comerse» a Ciudadanos, que puede recibir un golpe letal en los comicios y quedar relegado al ocaso. Pero advierte de que cara a la política nacional esto supone que el PP puede quedar con pocas opciones alternativas que no sean aliarse con Vox, la formación de extrema derecha con la que Pablo Casado había intentado distanciarse por su «discurso intolerante».
The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica. Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.