En medio de la tensión internacional en torno a Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores español ha sido entrevistado por el influyente diario británico, donde ha reclamado la necesidad de mirar no sólo al Este, sino también al Sur, donde también hay «amenazas potenciales de seguridad». José Manuel Albares ha defendido que aunque España está «comprometida» con los esfuerzos de la OTAN en la crisis ucraniana, no se debe descuidar la zona del Mediterráneo, el Magreb o el Sahel porque una mayor inestabilidad podría derivar en problemas en el suministro energético y mayor inmigración ilegal.

El Financial Times destaca que España ha instado a la OTAN a que no desatienda su flanco sur incluso aunque la alianza militar responda a la crisis de Ucrania, desplegando sus fuerzas en Europa Central y el Mar Negro, porque su ministro de exteriores señala que las amenazas potenciales a la seguridad pueden venir no sólo del Este, sino también del Sur. Recuerda que Madrid va a acoger la próxima cumbre de la OTAN en junio en la que se hablará de modernizar su estrategia, y en este sentido, José Manuel Albares ha querido poner el foco en una zona y asuntos que son «particularmente críticos» para España, que depende del gas de Argelia y de Marruecos para controlar la inmigración. Pero recoge que el ministro español ha enfatizado también la amenaza del yihadismo en el Sahel y ha defendido la necesidad de que el enfoque de la OTAN sea de 360 grados, porque el Mediterráneo, el Magreb, el Sahel y el África Subsahariana son vitales para Europa y «la Alianza Atlántica tiene que reflexionar sobre cual va a ser su papel».

En la entrevista, Albares resalta que España está comprometida con la respuesta a la crisis de Ucrania y ha enviado una fragata al Mar Negro, aunque los problemas con Rusia no afectarían a su suministra energético, que depende de Argelia. Pero enfatiza que la OTAN no debería descuidar la «frágil» región del Sahel, donde Francia ha reducido sus tropas, pero se mantiene la presencia e influencia de yihadista y donde están aumentando los regímenes militares. El ministro de exteriores español también se ha referido al riesgo que para Europa supondría una mayor inestabilidad en el Mediterráneo, que amenazaría el suministro eléctrico y provocaría mayor inmigración y a la relación de España con Marruecos que aunque no está en el pico de tensión de abril y mayo, sigue sin normalizarse.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email