Las manifestaciones contra el turismo masivo en ciudades españoles como Mallorca, Barcelona, Málaga o Canarias han sido ampliamente recogidas por los medios internacionales, especialmente los británicos, dada la popularidad de España como destino de vacaciones en Reino Unido. Y los tabloides sensacionalista como The Sun, Daily Mail o Daily Express han sido bastante duros y nacionalistas, calificando manifestaciones como la de las pistolas de agua en Barcelona  como «patéticas», «extrañas» o «mafia antiturista que se burla de los británicos». Otros han tirado de victimismo con titulares como «Eliminemos a España de nuestras listas», «Todos los sitios donde la población local no nos quiere» o «España da una patada a los turistas británicos».

Pero también hay medios que han intentado dar un análisis ponderado del «hartazgo» que una parte de los españoles sienten hacia el llamado «sobreturismo». El Financial Times por ejemplo pone el foco en los impactos que tiene el récord de visitantes para los ciudadanos, los posibles «remedios» que habría contra el turismo de masas y el coste que tendrían, mientras que la BBC ha intentado explicar los motivos por los que en Mallorca la población local está «contraatacando el récord de turistas».


Financial Times habla del «coste de la reacción contra los turistas en Europa» colocando el foco en España, epicentro de protestas y búsqueda de un equilibrio. El diario británico, en un largo reportaje de su corresponsal Barney Jopson, menciona la manifestación con pistolas de agua de Barcelona como símbolo de un hartazgo de las poblaciones locales en otros muchos destinos turísticos de toda Europa, desde Venecia o Amsterdam a Lisboa y Santorini. Aunque enfatiza que España está en la primera línea y es epicentro de esta reacción, porque es el segundo país más visitado del mundo, está batiendo su récord de turistas y el dinero que dejan impulsa a la economía y depende más del turismo que Francia, el 1º en el ranking.

 

El artículo menciona el concepto de «índice de irritación» y subraya que desde hace años hay malestar entre los ciudadanos por el auge de los precios de la vivienda, la saturación de los transportes, el alto consumo de agua o la «Disney-ficación» de algunas localidades. Apunta que desde Canarias a Mallorca pasando por Málaga, Alicante, Sevilla y hasta Madrid, la palabra del verano es «turismofobia». Pero resalta que dado el impacto que los visitantes extranjeros tienen en el PIB de España, entre el 12 y el 13%, el debate es ahora como «arreglar» el modelo y con que coste. Y repasa cuatro de los «remedios» propuestos para combatir el exceso de turismo, resaltando pros y contras de aplicar controles más estrictos sobre los abusos y multar más; intentar cambiar el tipo de turistas que se atrae -rechazando el de «borracheras» y apostando por el de más alto standing-; aumentar la capacidad y las infraestructuras de las ciudades e incluso el más radical, el decrecimiento.

BBC detalla cómo están contraatacando los españoles el récord de turistas. La TV británica se fija, en una noticia de Nick Beake. particularmente en Baleares, donde advierte de que «el tsunami del turismo amenaza con consumirlo todo a su paso» y «cada centímetro de playa de las islas está ocupado». Explica que Mallorca cuenta con un número récord de visitantes y de ingresos por turismo, pero enfatiza que a muchas personas que viven en la isla no les llega nada de ello y han empezado a cuestionar este modelo de turismo masivo. Entrevistas a varias familias y ciudadanos españoles que detallan los problemas en su día a día que ha supuesto el turismo masivo, desde la imposibilidad de conseguir vivienda a precios asumibles o el cierre de tiendas de productos tradicionales para poner cafés o heladerías de multinacionales que implica una pérdida de la identidad mallorquina.
 
Recoge que hay cada vez más voces que defienden que Mallorca no necesita esta expansión constante de turistas para sobrevivir y que la realidad es que muchos habitantes se están yendo porque ya no pueden permitirse vivir en la isla. Aunque el reportaje termina con el testimonio de unos británicos que aseguran que no se han enterando del hartazgo o les ha dado igual.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email