El gobierno español se encuentra en «ritmo de colisión» con el Banco Central Europeo por su decisión de imponer un impuesto a los beneficios «caídos del cielo» de la banca. Es lo que advierte el influyente diario británico en un artículo que firman Barney Jopson y Martin Arnold y en donde señalan que Luis de Guindos ha revelado que el BCE está examinando las reclamaciones del sector bancario por este impuesto que aseguran viola las normas europeas y podría emitir un dictamen desfavorable. Recuerdan que España ha sido uno de los primeros países de la UE en impulsar una tasa de este tipo y lo defiende como necesario para aumentar la justicia fiscal y social. Y mencionan también que el dictamen del BCE no es vinculante.

El Financial Times sostiene que «España se ha puesto a sí misma en rumbo de potencial choque con el BCE al proponer un impuesto a la banca que los directivos aseguran que incumple las normas europeas y amenaza con debilitar el sector». Explica que según ha divulgado Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo, la institución está preparando una valoración de esta tasa en un momento «crítico» para Pedro Sánchez. Recoge asimismo la queja de las entidades bancarias que aseguran que la intención del gobierno español de impedir que puedan trasladar el coste de esta impuesto a sus clientes es incompatible con la regulación de la UE y tiene el potencial para desestabilizarlas.

El artículo resalta que Pedro Sánchez quiere utilizar esta imposición temporal para recaudar 3.000 millones de euros de la banca para poder aumentar el gasto social y limitar el impacto que está causando en la población española el auge de precios de la energía a raíz de la invasión de Ucrania. Añade que España ha sido el primer país de Europa Occidental en proponer un impuesto sobre los «beneficios caídos del cielo» de los bancos, algo que ya ha hecho Hungría y que ahora estudia el nuevo ministro de economía británico. Pero el FT insiste en que el sector bancario rechaza estas medidas porque puede debilitarse y se agarran a la posibilidad de que el BCE dictamine que incumple las normas europeas. Advierte en cualquier caso que el dictamen de la institución no es vinculante y ha sido «ignorado anteriormente» por el gobierno español, que además insiste en justificar la necesidad de una mayor justicia fiscal para lograr justicia social, aunque la oposición hable de «populismo fiscal».

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email