De los 32 miembros de la OTAN, España es quien destina la menor proporción de su PIB a defensa, un 1,28% cuando el compromiso es del 2% y se espera que 23 países lo alcancen este año. Pero aunque el gobierno de Pedro Sánchez tiene voluntad de aumentar el gasto militar, hay «barreras políticas y culturales» que dificultan que España de ese paso y cuyas raíces están en las «inclinación pacifistas» ligadas a la historia reciente del país y a la impopularidad social de destinar dinero a armamento. Es lo que subraya el prestigioso diario británico en un reportaje de su corresponsal Barney Jopson, donde además de señalar la posición de «rezagado» de España ofrece algunas claves y explicaciones.  Apunta que el rechazo a aumentar el «músculo militarista» de España tiene que ver con la «memoria traumática» -por la dictadura o el 23F- de tener unos militares fuertes y es además bipartidista.

El Financial Times apunta que Pedro Sánchez es un ferviente defensor de Ucrania frente a la agresión de Rusia, pero «su retórica contrasta con el pobre gasto en defensa de España, el más bajo de todos los miembros de la OTAN». Resalta que pese a ser el cuatro mayor país de la UE por población y economía, España destina menos proporción de su PIB al presupuesto de defensa que cualquier otro de los 32 socios de la Alianza Atlántica. Y advierte de que esto deja a Sánchez en una posición «vulnerable a las críticas» en la cumbre de Washington de la OTAN, y más ante la perspectiva de un regreso de Donal Trump a la Casa Blanca en noviembre, recordando que amenazó con «dejar que Rusia hiciera lo que quisiera» con los países que no gastaban lo suficiente en defensa.

El artículo cita a un experto que asegura que a nivel europeo «España es una pieza importante que falta». Recuerda que los miembros de la OTAN se han comprometido a destinar el 2% de su PIB a defensa y se espera que en este año, 23 socios lo alcancen, pero entre ello no figurará España que solo gasta el 1,28%. Destaca que Pedro Sánchez se ha comprometido a alcanzar la meta del 2% en 2029 y ha aumentado el presupuesto en defensa durante cuatro años consecutivos. Pero enfatiza que en España, existen barreras «principalmente políticas y culturales» que dificultan un mayor gasto en temas militares, cuyas raíces están en las «inclinaciones pacifistas» del país y en la impopularidad de la idea de destinar dinero a asuntos militares relacionados con la guerra frente a educación, por ejemplo.

El diario británico recuerda que el gobierno de Sánchez no ha podido aprobar presupuestos para este año y al prorrogarlos, no ha podido aumentar significativamente el gasto en defensa, aunque sostiene que «tiene voluntad de hacerlo». Pero enfatiza que el rechazo a aumentar el músculo militarista en España es bipartidista, ya que no hay grandes «halcones» en la política nacional en favor de un mayor gasto en Defensa ya que incluso Feijóo, un «despiadado crítico de Sánchez lo más que ha pedido ha sido subir el sueldo a las FFAA». Y señala que parte de este rechazo general tiene que ver con la «memoria traumática» del pasado -en referencia a la dictadura de Franco o el 23F- que ha «sofocado el apetito por tener unos militares fuertes». Menciona en cualquier caso, que España considera injusto que se mida su contribución a la OTAN solo en términos de presupuesto, cuando contribuye de forma significativa en misiones y con tropas. Aunque señala que esto «puede convencer a Biden, pero quizá no a Trump».

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email