La economía y la sociedad españolas pueden estar al borde de una nueva e importante crisis de vivienda a causa del impacto que sobre las hipotecas pueden tener las repetidas subidas de tipos de interés. Es lo que señala un artículo del prestigioso diario económico británico que firma Barney Jopson, su nuevo corresponsal en España. Explica que tres cuartas partes de los españoles que tienen hipoteca, la tienen a interés variable y que las «agresivas» subidas decretadas por el BCE para enfrentarse a la inflación, pueden suponer un considerable aumento de la cuota que amenaza con poner al límite a muchos hogares. Cita una estimación del Banco de España que advierte que una subida del 3% en el interés dejaría a 400.000 hogares en situación muy complicada. Y advierte de que manejar esta crisis y este descontento es una de las «tareas más urgentes» para el gobierno de Pedro Sánchez y puede ser un asunto decisivo en las próximas elecciones.

Financial Times detalla el caso concreto de una mujer con un chalet de 4 habitaciones en Colmenar Viejo (Madrid) que aunque no es el «arquetipo» de un hogar viviendo al límite, se encuentra en una situación financiera muy complicada al tener una hipoteca a interés variable que va a pasar de 900 euros al mes a 1.300 euros a causa de las «agresivas» subidas de tipos con las que el BCE está intentando contener la inflación. Y enfatiza que dado que en España, la mayoría de quienes tienen vivienda en propiedad tienen una hipoteca a interés variable es una situación que puede generalizarse y cuyo impacto se combina además con un gran auge de los precios de la alimentación y la energía. Apunta asimismo que en España los temores son especialmente grandes porque todavía se recuerda la «traumática» crisis de la vivienda vivida en 2007 que provocó decenas de miles de desahucios, quiebras financieras y la destrucción de la confianza bancaria.

El artículo pone de relieve que manejar este «descontento» social que puede ir creciendo va a ser una de las tareas más urgentes de los gobiernos y en concreto para Pedro Sánchez, que, recuerda, tiene que enfrentarse a elecciones el año que viene y para quien puede ser cuestión de vida o muerte. Cita las estimaciones del Banco de España que calcula que una subida de tipos del 3% en las revisiones anuales de los tres cuartas partes de propietarios españoles que tienen una hipoteca variable, podría poner en serias dificultades a 400.000 hogares, uno de cada siete. Subraya que el gobierno español ya está intentando introducir medidas para aliviar el impacto de la situación, pero oos bancos quieren reducirlas únicamente a los más vulnerables. Pero resalta que tanto las asociaciones de consumidores como la vicepresidenta Yolanda Díaz denuncian que los bancos «no están haciendo los suficiente» y están presentando ganancias.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email