El “notable éxito” con el que España ha abordado el problema de la precariedad laboral, destacado en el Financial Times
El país famoso por sus empleos temporales está experimentando con nuevos tipos de contratos para impulsar el trabajo indefinido y acabar con la precariedad… y de momento sus esfuerzos están teniendo un «éxito notable». Es lo que pone de relieve el influyente diario económico británico en una columna que firma Sarah O´Connor y en la que aborda la manera en la que el gobierno español ha afrontado el problema de la precariedad. El artículo ni siquiera menciona el último dato del paro en marzo, el mejor de los últimos 20 años, y se publica una semana después de que el propio FT cuestionara algunos aspectos del acuerdo para la reforma del sistema de pensiones. Con respecto al mercado laboral, sin embargo, elogia el balance positivo de la reforma hasta la fecha, aunque menciona algunas de las «reservas» que aún provoca en ciertos aspectos. Pero subraya que la mayor lección que ha dado España es demostrar que la precariedad e inseguridad laboral no era una «inevitabilidad económica», sino un problema que había que arreglar».
It has become fashionable to see rising insecurity as a natural consequence of the shifts in 21st-century work. But in Spain, at least, it turns out it wasn’t an inevitability to which policymakers had to adapt. It was just a problem they had to fix. https://t.co/vgw2uJ8WVz
— Sarah O’Connor (@sarahoconnor_) April 4, 2023
explica que aunque Europa es conocida mundialmente por los derechos y protección de sus trabajadores, el «oscuro secreto» del continente es que esto no llega a todo y en varios países hay una brecha entre empleados fijos y difíciles de despedir y otros en situación insegura que van de un contrato temporal a otro, algo que perjudica especialmente a los jóvenes. Y aunque menciona otros países, señala que España es el paradigma de esto y del empleo precario, pero enfatiza que «ahora está intentando acabar con ello y hasta ahora sus esfuerzos parecen tener un éxito notable». Explica que los contratos temporales no son intrinsecamente malos porque pueden ser una oportunidad para los jóvenes, pero cuando se generalizan se convierten en una «trampa» que reduce la calidad del empleo y refuerza la desigualdad del mercado laboral. Y subraya que en España eso ha sido especialmente evidente con un 50% de trabajadores menores de 30 años con contratos temporales durante más de una década.
Pero el reportaje enfatiza que esto sucedía hasta finales de 2021, cuando el gobierno de izquierdas español acordó, con sindicatos y empresarios, una reforma laboral para acabar con el abuso de contratos temporales con la creación del «fijo discontinuo» para los empleos ligados a actividades de temporada. Y recoge la valoración de un profesor de economía que señala que el impacto de la reforma laboral está siendo «extraordinariamente positivo» con un descenso de la contratación temporal del 26% en 2021 al 18% a finales de 2022 y del 58% al 39% entre los menores de 30 años. Apunta que existen algunas «reservas» con respecto al éxito de este modelo y hay voces que señalan que el contrato «fijo discontinuo» no es mucho mejor que el temporal y tampoco ofrece seguridad. Pero se hace eco del argumento de varios economistas que señalan que sí da más derechos a los trabajadores y que además solo está siendo usado para una minoría de las nuevas contrataciones.
El rotativo británico apunta que España en cualquier caso sigue teniendo una tasa alta de trabajo temporal y la reforma laboral tendrá que ser puesta a prueba en un contexto de recesión, ya que los buenos datos han sido en situación de crecimiento económico. Añade que también es pronto aún para ver su impacto en la formación y productividad a largo plazo. Pero subraya que la mayor lección del caso es que «frente a la idea de que la creciente inseguridad laboral era una consecuencia natural de los cambios del siglo XXI, España ha demostrado que no era una inevitabilidad económica a la que los políticos tenían que adaptarse, sino un problema que había que arreglar».
The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica. Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.