El proyecto de una de las mayores minas de litio de Europa, que estaría ubicada junto a la ciudad extremeña patrimonio de la humanidad, está siendo «ferozmente» contestado por activistas y Ayuntamiento que prefieren apostar por un modelo basado en el turismo e industrias sostenibles. Lo resalta el influyente diario económico británico en un reportaje de Daniel Dombey en el que pone de relieve el dilema al que se enfrentan numerosas regiones españolas ante los proyectos vinculados a sectores como las baterías eléctricas, clave para la nueva economía y la transición ecológica, pero que tienen impacto ambiental y social a nivel local. Otros medios internacionales también han puesto el foco recientemente en proyectos como la minería de tierras raras, vinculados a la industria tecnológica, que están provocando tensiones en otros puntos de España.


Financial Times explica que Cáceres es una ciudad medieval, Patrimonio de la Humanidad y escenario de la precuela de «Juego de Tronos, pero se encuentra a solo 3km de un lugar en el que inversores internacionales y la firma Infinty Lithium quiere abrir una de las mayores minas de litio de Europa. Y enfatiza que el proyecto ha desatado una «feroz oposición local» que evidencia los retos que afronta España a la hora de invertir la cuantía sin precedentes de fondos europeos que va a recibir para desarrollar todo un negocio en torno al litio, elemento clave para las baterías que se usan en los coches eléctricos o para almacenar luz y en general para la transición ecológica. Añade que además la UE está intentando impulsar proyectos locales para reducir su dependencia de las importaciones de litio y se cree que este sector puede sufrir un boom y ser rentable los próximos 30 o 40 años.

Pero el reportaje pone de relieve el rechazo que suscita el proyecto en Cáceres. Recoge que en el Ayuntamiento de Cáceres, por ejemplo 22 de los 25 concejales se oponen porque han optado por revitalizar la economía de la ciudad apostando por el turismo y las industrias renovables y consideran que la mina de litio lo pone en riesgo. Detalla que también suscita oposición entre ecologistas y asociaciones religiosas, porque la entrada de la explotación estaría muy cerca del santuario de la Virgen de la Montaña. Apunta que la autoridades extremeñas tienen esperanzas en que proyectos como la mina de litio implicaran «remodelar la suerte» de la CCAA que lleva retraso con respecto a otras e impulsar una industria contemporánea aprovechando los fondos europeos y las oportunidades en torno a los nuevos materiales claves en el desarrollo de coches eléctricos y otros sectores de la transición ecológica y digital. Pero el FT pone de relieve el dilema que supone.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago, tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email