La radicalización del conflicto territorial en Cataluña tras el veredicto condenatorio del Supremo y la sensación de que los dos bandos están tomando un camino que aleja aún más cualquier posibilidad de solución es denunciada desde dos de los principales medios británicos. El FT apunta que aunque el juicio del 1-O fuera legítimo e incluso justo, mientras siga habiendo recorrido judicial, se seguirá retrasando el diálogo político que es lo que puede llevar a una solución duradera y a una reconciliación. Y en este sentido pide a los partidos que mantengan la moderación. The Guardian por su parte considera «draconianas» las penas impuestas a los independentistas catalanes y considera que avergüenzan a España y que es necesario resolver la situación. Aunque apunta que el unilateralismo de los líderes catalanes es lo que ha llevado a este desenlace y pide a Escocia y Reino Unido que eviten este camino.

The Financial Times sostiene que las sentencias de cárcel no pueden resolver la crisis catalana y pide «reconciliación política». El editorial del diario financiero británico señala que el juicio del 1-O fue legítimo porque es esencia que en democracia se respete la ley y «apenas hay razones para pensar que el proceso en el Supremo no fuera justo». Resalta que la sentencia desestimó la rebelión pero eso hace «difícil justificar las largas penas» y es previsible que sea recurrida. Pero insiste en que «cuanto más dure el recorrido en los tribunales más se tardará en empezar un diálogo político que puede llevar a una solución duradera y a reconciliar las demandas de Cataluña y la unidad de España.

 

Añade que muchos españoles «horrorizados por el desdén de los independentistas hacia la Constitución y los derechos de la mitad de los catalanes que se oponen a la independencia» aplauden el fallo, mientras que muchos catalanes ven a sus líderes encarcelados como presos políticos y mártires. Y advierte de que el peligro de la sentencia es que radicalice a los independentistas y la respuesta de los nacionalistas españoles, aumentando a su vez la fragmentación y polarización política. Y termina señalando que antes de la sentencia, los principales partidos españoles habían dado muestras de «moderación», y cita en concreto afirmaciones de PP y C´s, y considera que sería una «tragedia» que si Sánchez es reelegido el 10N se le aparte de ese camino.

The Guardian apunta que el «encarcelamiento draconiano» avergüenza a España y pide a Madrid y Bruselas que resuelvan la situación. El diario británico resalta en un editorial las «advertencias» para los independentistas escoceses de la crisis catalana. Explica que hasta ahora el SNP y Nicola Sturgeon han rechazado «escrupulosamente y con acierto» la vía del referéndum ilegal de «los frustrado nacionalistas catalanes». Sostiene que el «unilateralismo ha llevado a los tribunales españoles ha tomar el chocante camino de convertir en presos políticos a los líderes catalanes». Considera que las «draconianas» penas de cárcel impuestas por el Supremo «avergüenzan» a España. Y considera que tanto Madrid como Bruselas deberían hacer lo posible para resolver esta situación cuanto antes, al tiempo que pide a Escocia y Reino Unido que tomen una ruta similar «por muy fuertes que sean las tentaciones».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email