La imagen, situación y futuro de la Casa Real española sigue estando en el foco de la prensa internacional… y no de un modo demasiado favorable. El prestigioso diario británico Financial Times, aunque destaca que Felipe VI está intentando «frenéticamente reparar el daño» que hizo a la monarquía su padre, tiene motivos para preocuparse porque el apoyo a la república en España crece, sobre todo entre los jóvenes, y sugiere que «podría finalmente llevar a la abolición en un referéndum». Por su parte el rotativo francés Liberation y el belga La Libre Belgique siguen analizando el retorno a España de Juan Carlos I hace unos días y señalan que la figura del emérito es «molesta y mina a la monarquía» y que en Sanxenxo se comportó como un «niño mimado y adolescente caprichoso».

El Financial Times señala que Felipe VI tiene motivos de preocupación, porque el apoyo republicano sugiere que la monarquía podría ser finalmente abolida.  El rotativo británico publica un artículo, en el marco del Jubileo de Platino de Isabel II, en el que defiende que la monarquía «tendrá que modernizarse» y mira a España y Países Bajos como posibles espejos. Aunque con respecto a la Casa Real española, pone de relieve los escándalos del rey emérito Juan Carlos I y resalta que el actual monarca, Felipe IV «está intentando frenéticamente reparar los daños que su padre infligió a la monarquía». En este sentido resalta los intentos del actual rey de hacer más sobria y transparente la institución.

 

Pero el artículo enfatiza que Felipe IV tiene más preocupaciones que sus homólogos de Reino Unido y Holanda e incluso vaticina: «el dominio republicano en algunas encuestas españolas, especialmente entre los jóvenes, sugiere que la monarquía española podría ser finalmente abolida en un referéndum como pasó en Italia en 1946 y Grecia en 1974″. Y termina con otra advertencia: «Los Windsor probablemente mantendrán su trono mientras exista Inglaterra. Pero la lección española es que cada monarca debe ganarse la corona de nuevo”.

Liberation asegura que Juan Carlos es un «emérito molesto que mina la monarquía española». El rotativo francés destaca en un reportaje de su corresponsal François Musseau que el regreso a España del rey emérito desde Abu Dhabi para una regata de vela hace unas semanas ha servido para recordar a los españoles sus «escándalos en cascada» y que esta protegido por una inviolabilidad que paradójicamente la mayoría de los españoles querría abolir. Apunta que en Sanxenxo, Juan Carlos intento «hacerse el listo» y cuando le preguntaron si iba a dar explicaciones a su hijo Felipe VI por su comportamiento respondió «Explicaciones, ¿de qué?». Aunque enfatiza que Juan Carlos «que nada en los escándalos desde hace una década» sabía perfectamente a lo que venía y se mostró casi «exultante» en su regreso tras dos años de exilio, en una actitud que «mina la monarquía española».

La Libre Belgique apunta que en su regreso el emérito se comportó como un «auténtico niño mimado y un adolescente caprichoso». El periódico belga detalla la escena «que hoy conocen todos los españoles» en la que un periodista se acerca a Juan Carlos I en Sanxenxo y le pregunta si va a dar explicaciones a su hijo, el Rey en ejercicio por su «actitud cuanto menos desobediente», a lo que el emérito responde «Explicaciones, ¿de qué?» entre risas. Recuerda que Juan Carlos fue jefe de Estado en España durante 39 años, pero en su regreso tras dos años de exilio muchos han considerado que se ha comportado «con un auténtico niño mimado y un adolescente caprichoso» dañando aún más a la monarquía.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email