El repaso a los errores en la gestión de la Dana en España prosigue también en la prensa internacional y nada menos que el influyente diario económico británico se ha unido al coro de voces globales que destaca, de forma contundente, los errores de la Generalitat valenciana y en particular la indignación contra su presidente, Carlos Mazón. Y lo hace poniendo el foco en su «larga comida» de tres horas que se prolongó incluso hasta después de que empezarán las inundaciones y condicionó que la alerta a la población se diera tan tarde. El artículo, que firman Barney Jopson y Attracta Mooney, resalta de forma más amplia que se deberían extraer lecciones de lo sucedido con la Dana en Valencia en un momento en el que el cambio climático está haciendo que los desastres naturales sean más volátiles y difíciles de predecir y errores de los políticos o la falta de preparación pueden tener efectos tan dañinos.

El Financial Times resalta que la devastadora Dana que mató a más de 220 personas en España está sirviendo como una contundente señal de cómo los errores de responsables públicos pueden provocar que fallen los sistemas de alerta en una era de catástrofes difíciles de predecir. Explica que en Valencia se sigue haciendo balance de la mala gestión de la Dana y la mayor parte de las críticas se dirigen al gobierno regional que no lanzó la alerta global hasta las 20h de la tarde, 13 horas después de que la AEMET emitiera el código rojo por lluvias muy intensas. Y subraya que en particular, la indignación está siendo dirigida hacia Carlos Mazón el presidente autonómico conservador que el día de las inundaciones mantuvo una comida de tres horas de duración con una periodista que no acabó hasta las 18h cuando ya había localidades anegadas y desaparecidos.

Aunque el reportaje subraya que «más allá de los errores individuales», los expertos apunta que la tragedia en España trae lecciones para otros países, en particular los del Mediterráneo, porque el cambio climático está creando amenazas peligrosas difíciles de predecir. Cita un análisis que explica que las agencias meteorológicas «hicieron su trabajo» y emitieron las alertas técnicas pero hubo fallos en la reacción al flujo de información. Se apunta que a menudo la responsabilidad en lanzar las alertas está dividida entre instituciones haciendo que la coordinación sea primordial y enfatiza que en España, donde hay diferentes partidos al mando, ha estallado el «juego de culpas». Menciona que desde el PSOE se insiste en que la responsabilidad era de Mazón, mientras que en el PP «tratan de culpar a Teresa Ribera» por «no hacer lo suficiente para dar la voz de alarma» e intentan entorpecer su nombramiento como comisaria europea.

Pero el diario británico subraya que «la lentitud de la respuesta apuntó a un conocimiento limitado de las condiciones meteorológicas adversas entre algunos responsables de la toma de decisiones, que tuvieron dificultades para evaluar el alcance de la amenaza y decidir qué hacer». Y destacan el análisis de meteorólogos que señalan que la tarea de evaluar la vulnerabilidad «recae en funcionarios que rotan entre distintos departamentos y carecen de los conocimientos necesarios» por lo que se defiende incluir a expertos en puestos de emergencias y protección civil.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En 2023 tenía 1,3 millones se suscriptores, tras alcanzar en 2022 el millón de suscriptores digitales (en 2019 superó la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email