Montero y Calviño defienden en el Financial Times el impuesto de sociedades global y el recorte a las eléctricas
El gobierno intenta reivindicar sus medidas «pioneras» en justicia fiscal y frente a la crisis energética en el exterior. «España se ha comprometido a seguir adelante con el impuesto de sociedades mínimo global del 15% que se impulsa desde la OCDE» y «rechaza las críticas de la compañías eléctricas sobre su plan de recorte de 3.000 millones en los `beneficios caídos del cielo´ del sector en plena crisis por el precio de la luz». Son las dos ideas fuerza que se han encargado de promover María Jesús Montero y Nadia Calviño en sendas entrevistas dadas al prestigioso diario económico británico y a su corresponsal Daniel Dombey. Se pone de relieve que el gobierno español está siendo de los primeros en actuar en estos dos importantes asuntos que están ganando peso en el contexto internacional.
Spain rejects criticism from energy companies over €3bn levy https://t.co/APTeXzMumT
— FT Europe (@ftbrussels) October 4, 2021
El Financial Times pone de relieve que España rechaza las críticas de la compañías eléctricas sobre su plan que recorta 3.000 millones en los «beneficios caídos del cielo» y la ministra de Economía rebate los argumentos que las medidas anunciadas ponen en riesgo inversiones vitales en renovables, gravan beneficios inexistentes o incumple la normativa europea. Apunta que este plan del gobierno español se produce cuando otros muchos gobierno europeos están aumentando sus esfuerzos para intentar contener los aumentos del precio de la energía. Pero enfatiza que en España este es el «principal asunto político» y resalta que Nadia Calviño ha defendido la necesidad de que los costes no se trasladen únicamente a los consumidores y por ello el gobierno ha usado todos los posibles instrumentos legales para reducir la factura.
Se menciona en varias ocasiones que el plan del gobierno pretenden recortar los «beneficios caídos del cielo» que tienen las eléctricas que se están beneficiando del fuerte auge de los precios del CO2 y el gas, aunque también se recoge la «furiosa respuesta» de las compañías españolas. Pero el artículo enfatiza que los gobiernos de países como Francia o Italia también están estudiando medidas para controlar los precios de la luz y Calviño defiende la necesidad de que la UE desarrolle una respuesta común al problema.
En otro artículo-entrevista, el FT resalta que España se ha comprometido a presionar para que se introduzca un impuesto corporativo o de sociedades mínimo del 15% siguiendo el revolucionario pacto mundial liderado por la OCDE. Explica que en una entrevista con María Jesús Montero, la ministra de Hacienda ha defendido que es «inaceptable» que algunas grande empresas paguen tanto solo el 6% en impuestos mientras las pymes alcanzan el 19%, abogando por acabar con la «ingeniería fiscal regresiva». Y se recuerda que España fue uno de los primeros países en implantar una «tasa digital» a grandes tecnológicas como Google y se ha destacado como pionera en buscar una reglas fiscales más duraderas. Subraya que en el terreno del impuesto corporativo mínimo global, María Jesús Montero cree que la iniciativa es «imparable» incluso independientemente de lo que ocurra en EEUU.
The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica. Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.