Focus Group: El Parlament se rompe y cae en la trampa del show parlamentario
La votación para aprobar la Ley del Referéndum en el Parlamento de Cataluña ha degenerado en un espectáculo que ha provocado en las redes sociales calificativos como «circo», «irresponsabilidad histórica» y «chapuza» aunque también hay quien apunta que sigue la estrategia de quemar los puentes para no poder dar marcha atrás. Pero sobre todo periodistas, analistas y políticos señalan que evidencia una profunda división en dos bandos cada vez más irreconciliables y en el que uno parece haberse convencido de que tiene legitimidad para legislar contra el otro, incluso saltándose sus propias normas.
El procedimiento para aprobar ley del referéndum es una chapuza democrática. Si encima caes en la trampa del show parlamentario eres tonto
— Antón Losada (@antonlosada) September 6, 2017
Media Cataluña ha decidido q puede legislar contra la otra media sin pestañear. No cualquier cosa. Su futuro como país, nada menos
— Pau Marí-Klose (@pmklose) September 6, 2017
Siento profunda tristeza al ver los acontecimientos en Catalunya. Una irresponsabilidad histórica que sólo debilitará la autonomía catalana
— Ignasi Guardans (@iguardans) September 6, 2017
Le Parlement catalan est coupé en 2. Une moitié accuse l’autre de violer le règlemt, le Satut de la Catalogne et les droits de l’opposition
— Mathieu de Taillac (@mdetaillac) September 6, 2017
Mathieu de Taillac, de Le Figaro: «El Parlamento catalán está cortado en 2. Una mitad acusa a la otra de violar el reglamento, el Estatut de Cataluña y los derechos de la oposición».
El debate ya no es "España-Cataluña", sino saber que quieren hacer con los catalanes que no comulgan con las creencias de su secta.
— jordi sevilla segura (@sevillajordi) September 6, 2017
Que tu única estrategia sea forzar que te hagan daño y decir "pupa, sois malos" es confesión de puerilidad e impotencia políticas.
— José Antonio Noguera (@josenoguerauab) September 6, 2017
Hablan de la imposición de los independentistas…. como si el Parlament no hubiese sido elegido por los catalanes
— Cris (@gallifantes) September 6, 2017
Desconozco el Parlamento de Corea del Norte, pero presumo que funciona con más dignidad que hoy el Parlament de Catalunya.
— Carlos Carnicero (@ccarnicero) September 6, 2017
The five-year game of chicken could end in a tussle in the streets around electoral colleges. A failure of politics. #referendumCAT https://t.co/VUbpDt5LmC
— James Badcock (@jpfbadcock) September 4, 2017
James Badcock, de BBC y The Telegraph: «Los cinco años del juego de la gallina podrían terminar en un pulso en la calle alrededor de colegios electorales. Un fallo de la política».
A ver si lo pillo. La oposición catalana acusa a mayoría indepe de perder las formas mientras trata d alargar sesión para que TC actúe. Si?
— Alberto Pradilla (@albertopradilla) September 6, 2017
.@ForcadellCarme abochorna a la democracia con su actuación en el Parlament. Por @cruelabis . https://t.co/BZ9TI9DNLr
— c. garcia-abadillo (@garcia_abadillo) September 6, 2017
Convertir el Parlament en un plató de Tele5.
— Toni Piqué ن (@ampique) September 6, 2017
La mesa va a quedar empurada penalmente. Esto ahora va de o ganamos o termina nuestra gente en prisión. Ya no hay vuelta atrás.
— Jose Rodríguez (@trinitro) September 6, 2017
Un poder que se erige constituyente queda al albur de la correlación de fuerzas dentro y fuera de su sociedad. Que vuelen altos los dados.
— Pablo Simón (@kanciller) September 6, 2017