Una empresa asegura que puede producir gasolina con agua, aire y sol
La compañía estadounidense Joule Unlimited afirma ser capaz de producir gasolina y otros combustibles literalmente del aire, a partir de dióxido de carbono (CO2), agua y luz solar. El blog Retiario explica que lo hacen con un proceso llamado ‘fotosíntesis artificial‘ en donde cepas modificadas de la bacteria Escherichia coli (E-coli) se «alimentan» de agua y C02 y luz que luego sintetiza en diversos hidrocarburos. El proceso es similar al que utilizan las plantas.
Aseguran que asi pueden proporcionar distintos tipos de combustibles líquidos -tanto gasolina como diesel o queroseno-, fabricados a pedido y sobre la marcha en donde sean necesarios, a un precio equivalente a 30 dólares el barril de petróleo. Y de modo no sólo completamente renovable, sino controlable y seguro.
Joule Unlimited es una empresa privada de EEUU dedicada con bastante secretismo a la biotecnología. Poseen una patente para variantes genéticamente modificadas de E. coli que son las que afirman que pueden fabricar hidrocarburos con agua (incluso salobre o salada), la luz del sol y el CO2 del aire.
Han demostrado su capacidad fabricando etanol en procesos semiindustriales con rendimientos equivalentes a la mitad de los que obtiene la agricultura convencional. Y creen que industrializando al máximo el proceso, doblarían los resultados. El proceso tampoco genera contaminación; al contrario, elimina dióxido de carbono del aire.
Se trata de una tecnología que en caso de prosperar podría cambiar el mundo. Y detrás de la empresa hay gente muy solvente. El cofundador de la empres y cerebro del proyecto en George Church, profesor de Harvard y el MIT, que estuvo implicado en el Proyecto Genoma Humano y que ofrece con una reputación científica intachable. Además recientemente se ha incorporado también a Joule Unlimited, John Podesta, alto cargo de la Casa Blanca con Clinton y que formó parte del equipo de transición de Obama.