Gaspar Llamazares sobre la coalición IU-Podemos en La Cafetera: «No tengo los datos para sumarme a esta ilusión»
El coportavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, fue entrevistado hoy en La Cafetera de radiocable.com. Coincidiendo con el último día que tienen las bases de Izquierda Unida para votar a favor o en contra de la coalición IU-Podemos, Llamazares se pronunció al respecto: «No tengo los datos para sumarme a esta ilusión». El diputado de IU/IX de Asturias explicó: «Nosotros nunca hemos querido ir con el PSOE y no sé por qué no vale el mismo argumento ahora con Podemos». Y, auguró: «Este acuerdo electoral le interesa más a Podemos que a IU».
«Cuando tengan el acuerdo hecho lo deberían presentar para entonces votarlo» señaló Gaspar Llamazares (entrevista a partir del minuto 23:50; duración 10:40). Porque, explicó: «Lo que se somete a votación de los militantes y simpatizantes es un deseo». Un deseo que dijo: «Compartimos todos y que es el de la confluencia». Sin embargo, criticó que «no se somete a votación una coalición electoral con un programa o unas bases programáticas». Y que, por tanto, dijo: «Solo sabemos que hay una voluntad de encuentro que antes no era posible porque IU era carca cuando Podemos era una organización transversal». Aunque, añadió: «Seguramente mi posición es minoritaria».
Izquierda Unida ha tenido «un mejor balance porque ha apostado por el diálogo y Podemos no ha hecho más que girar sobre sí mismo a lo largo de estos meses», analizó Gaspar Llamazares. Por ello anima a «aprovechar la situación de mayor sensibilidad ciudadana hacia la gestión de IU para reforzar su presencia». Lo cual, dijo, «no contradice la posibilidad de una confluencia o una convergencia pero eso tendrá lugar después de las elecciones, cuando cada uno obtenga lo que le corresponda de la gestión realizada». Reforzando su argumento, Llamazares acudió a los últimos datos del CIS para explicar que «un tercio de los votantes de IU tendrían dificultades en votar a una coalición». Y, por ello, dijo: «Habría que hacer un análisis más en concreto y no quedarse en las máximas».
Sobre el debate interno de su partido, Llamazares explicó: «Unos pueden tener la idea de que ya no merece la pena un proyecto como el de IU y que en Podemos cabemos todos y otros podemos tener la idea de que nuestro espacio electoral no es el de Podemos y en Podemos no queremos caber». Y auguró que “IU corre el riesgo de ser el satélite de un plantea desconocido que hace poco tiempo fue transversal y ahora pasa factura a todos por no ser de izquierdas».
Respecto a la voluntad de acuerdo de Podemos, el coportavoz de Izquierda Abierta explicó: «Lo que veo es una actitud táctica y oportunista que hizo que antes del 20D no hubiera ninguna posibilidad de acuerdo y que ahora considera que es prácticamente irremediable el acuerdo con IU». Con Podemos, dijo Gaspar Llamazares: «Tenemos un desencuentro de formas y de contenidos». Y puso el ejemplo de que «en Asturias, donde IU ha obtenido un buen resultado electoral, la relación no es ni de cooperación, sino de confrontación entre IU y Podemos».
El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: #GasparLlamazaresEnLaCafetera. Pulsa play para escucharlo.
|