A pesar de que la crisis del coronavirus provocó el año pasado una caída del 4,4% del Producto Interior Bruto global, el gasto militar no se vio reducido e incluso subió hasta los 1,98 billones de dólares (1,65 billones de euros). Es lo que pone de relieve el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) que enfatiza que esa cantidad supone un incremento del 2,6% con respecto al gasto de 2019.

La contracción económica del 4,4% del PIB provocada por la pandemia según el FMI no tuvo un impacto significativo en el gasto militar mundial en 2020. Es la principal conclusión de SIPRI, que apunta que ahora «está por ver si los países mantienen este mismo nivel en 2021, segundo año con la crisis del coronavirus.

El informe sin embargo evidencia que algunas naciones gastaron gastaron «considerablemente menos» de lo presupuestado inicialmente, como Brasil o Rusia y otros como Chile y Corea del Sur recolocaron parte de lo destinado a gasto militar a políticas para combatir la pandemia.

Los cinco países que más gastaron en 2020, y que juntos representaron el 62% del gasto militar mundial fueron, una vez más, EEUU, China, India, Rusia y Reino Unido. El gasto militar de China creció por vigésimo sexto año consecutivo.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email