BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

??Olvídense de la soberanía. Gibraltar necesita su propio estatus en la Unión Europea?. Lo dice Paul Speller que fue vicegobernador de Gibraltar entre 1998 y 2002. La carta se publica en el británico The Times. El texto es revelador porque demuestra que sobre el Peñon giran aún demasiados tópicos:

??Es muy fácil presumir que la soberanía de Gibraltar es un juego de suma cero entre España y el Reino Unido, y sacar la conclusión de que, puestos a elegir, Gibraltar desea ser ??gobernado por Londres??. Pero este argumento está desfasado. Actualmente, Gibraltar es autónomo y el Gobierno británico conserva muy pocos poderes. El Gobernador, en su día símbolo del poder británico, constituye una figura ceremonial. Lo que desea el pueblo de Gibraltar es la tranquilidad y la protección de la bandera británica mientras gestiona por sí mismos sus propios asuntos con la menor interferencia posible del Reino Unido, que tiene responsabilidades sobre Gibraltar, pero pocas?.

??Ha llegado la hora de superar los siglos de debate sobre la soberanía y de empezar a buscar un nuevo e imaginativo estatus para Gibraltar en el seno de la UE, por el que no pertenezca ni a España ni al Reino Unido. El foro de conversaciones trilaterales es un paso en la dirección adecuada. Sea cual sea la solución, debe contar con la aprobación del pueblo de Gibraltar?.

En estos asuntos uno se da cuenta de la importancia de Europa como concepto. Una institución supranacional, sin cargas en la mochila de la historia, puede ser un objetivo para convivir disipando tensiones. Así que las palabras de Paul Speller, lejos de ser agraviantes, deberían ser consideradas una señal para la esperanza europea.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Gibraltar por lo que debe empezar es por dejar un paraiso fiscal, lavadero de dinero negro y tapadera del narcotráfico… Luego debe dejar de ser base de submarinos nucleares británicos averiados y, finalmente, empezaríamos a hablar…