La ministra británica de Interior, Priti Patel, ha firmado la orden para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EEEU donde se le imputan 18 cargos entre ellos espionaje por dar a conocer información secreta sobre crímenes e irregularidades cometidas por los estadounidenses en las guerras de Afganistán e Irak. Esta decisión del gobierno de Boris Johnson no es aún definitiva porque la defensa de Assange va a apelarla, pero abre la última ronda de recursos ante la justicia británica para intentar evitar que el activista australiano sea enviado a EEUU.

El comunicado del ministerio del Interior británico apunta que “tras la consideración tanto del Tribunal de Magistrados y el Tribunal Superior, se ordenó la extradición de Julian Assange a EE UU, aunque conserva el derecho normal de apelación de 14 días”. Y de hecho esto no significa aún el final de la batalla legal, ya que la defensa del fundador de Wikileaks puede presentar una apelación ante el Tribunal Superior de Londres, que debe dar su aprobación, y en última instancia, puede tratar de llevar el caso al Tribunal Supremo del Reino Unido. Aunque si se rechaza la apelación, Assange sería extraditado en un periodo de 28 días.

EEUU acusa a Julian Assange de 18 delitos, incluido uno de espionaje, por publicar en WikiLeaks información confidencial, registros militares y cables diplomáticos que, según Washington pusieron vidas en peligro, pero evidenciaron las irregularidades y crímenes cometidos por EEUU en la guerras de Irak y Afganistán. Muchos denuncian que su enjuiciamiento es un ataque al periodismo y la libertad de expresión.

El visto bueno de Priti Patel a la extradición de Assange no ha sido una sorpresa y se esperaba desde que en abril, un tribunal británico emitiera la orden de entrega del periodista australiano a EEUU y se rechazarán posteriormente todas las apelaciones de la defensa. Pero no por ello ha generado menos indignación. En contra se están manifestando desde Wikileaks a políticos británicos y del resto del mundo, periodistas, etc…

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email