El Ministerio de Memoria Democrática que dirige Ángel Víctor Torres ha puesto en marcha los trámites para reconocer el valor histórico de la ruta que utilizaron miles de republicanos en Málaga para huir durante la Guerra Civil. Esta decisión fuerza a los municipios de la zona a conmemorar y difundir lo ocurrido en febrero de 1937 en la carretera que huía la capital malagueña con Almería y donde las tropas franquistas acabaron con la vida de entre 3.000 y 5.000 personas, la tragedia conocida como «La Desbandá».


El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 14 de febrero recoge la apertura del expediente para la declaración como Lugares de Memoria Democrática de todos aquellos emplazamientos que albergaron la masacre en la ruta que une Málaga y Almería, conocida como «La Desbandá». Se cumplen ahora 87 años de aquella tragedia sucedida en los primeros días de febrero de 1937 en la que se estima que las tropas franquistas provocaron la muerte de entre 3.000 y 5.000 personas al atacar por aire y mar a los más de 200.000 republicanos que huían de la capital malagueña a tierras almerienses.

El Gobierno, con la apertura del expediente, fuerza a los municipios de la zona a conmemorar y difundir lo ocurrido. El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado, según destaca Publico.es, que se trata de una «petición histórica» que «simboliza lo que es la restitución y el recuerdo a las personas que fueron asesinadas cuando lo que hacían era intentar salvar sus vidas». La declaración, que debe firmarse en el plazo de un año, pretende incluir «elementos inmateriales como son los hechos, el éxodo, la persecución y la masacre bautizada como La Desbandá».

La Ley de Memoria Democrática, aprobada hace dos años, define los Lugares de Memoria Democrática como «espacios, inmuebles, parajes o elementos del patrimonio cultural en los que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades y la memoria de las mujeres, así como la represión y violencia sobre la población, como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra Civil, la dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos».

El BOE recoge también que una de las singularidades de La Desbandá es que por primera vez, «un conflicto bélico fijó como objetivo militar a la propia población civil». Las víctimas fueron sobre todo mujeres, niños y personas mayores.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email