Focus Group: «Un acuerdo relativamente bueno para España y relativamente malo para Europa»
El acuerdo del Consejo Europeo sobre los candidatos a presidir las principales instituciones de la Unión Europa, que incluye la designación de Josep Borrell como Alto Representante de Política Exterior, es comentado y desmenuzado en la red por periodistas, analistas, políticos y corresponsales extranjeros. En lo que respecta a España, no hay unanimidad: muchos consideran que es positivo y que el cargo de Borrell evidencia la nueva influencia española en Bruselas. Y se destaca asimismo su perfil y capacidad. Pero también se señala que el resto de nombramientos auguran una UE no especialmente sensible a los intereses de España por ejemplo en reforma de la eurozona o inmigración, y que Sánchez no ha logrado colocar a un socialdemócrata al frente de la Comisión, institución con poder para conformar la agenda, y el puesto de Alto Representante es en cierto modo un «premio de consolación» que además no tiene gran influencia en los intereses españoles en política exterior.
Mientras que desde el punto de vista de la UE, hay muchos análisis que hablan de «mal» y «preocupante» acuerdo. Algunos cuestionan la competencia y cualificación de los políticos elegidos para encabezar las instituciones y además se señala que refuerza el poder de Alemania y Francia. Pero sobre todo se advierte del riesgo que supone hacer saltar por los aires el sistema de Spitzenkandidaten, que suponía un elemento de legitimización democrática de la Unión Europea y de participación del Europarlamento a la hora de elegir a sus principales representantes.
https://twitter.com/claudiperez/status/1146366813627981824
Entrar como Papa, salir como cardenal https://t.co/VFpLO4EKh0 En el periódico, mi análisis de por qué el resultado de hoy no es muy bueno para España. Ni para el presidente.
— Pablo Rodríguez (@Suanzes) July 2, 2019
Spain’s foreign policy interests are Latin America and the EU. Neither can be served through the position of HR. I don’t doubt for a moment that Borrell will fill Solana’s shoes and be a great foreign policy boss. But this is not Spain’s main battlefield.
— Camino Mortera (@CaminoMortera) July 2, 2019
Camino Mortera: «Una alemana conservadora al timón de la Comisión, institución con gran poder para conformar la agenda tanto en inmigracióncomo eurozona no es una buena noticia para el Sur. Y tampo es buena para la UE, creo. Y no es un buen acuerdo para España, ni la primera opción de Sánchez. Los intereses de la política exterior española son América Latina y la UE. Ninguno puede ser servido desde la posición de Alto Representante. No dudo por un momento de que Borrell llenara los zapatos de Solana y será un buen jefe de la diplomacia, pero no son las principales batallas de España».
Borrell, exterior e interior https://t.co/Oe54aDbSst
— Enric Juliana Ricart (@EnricJuliana) July 3, 2019
Buena noticia xa la #UniónEuropea q @JosepBorrellF sea el nuevo Alto Representante, pero creo que hacer saltar por los aires el sistema de #Spitzenkandidaten como elemento de legitimización democrática de la Unión es un error y, en cierta forma, un fraude de cara a la ciudadanía.
— Argelia Queralt Jiménez (@ArgeliaQueralt) July 2, 2019
France and Germany are the big winners in the EU top jobs race. Spain shows its rising influence. Italy loses key positions and gains nothing: The price of isolation.
— Ferdinando Giugliano (@FerdiGiugliano) July 2, 2019
Ferdinando Giugliano, de Bloomberg: «Francia y Alemania son los grandes ganadores de la carrera por los altos cargos de la UE. España ha mostrado su creciente influencia. Italia pierde posiciones claves y no gana nada: el precio del aislamiento».
La paradoja del reparto de cargos en la UE. Es agridulce para Sánchez, pero bueno para España. Es un éxito el cargo para Borrell y positivo que una alemana presida la Comisión para evitar que Sánchez repita errores del pasado en el déficit https://t.co/BIVpgIKW1t via @elmundoes
— Carlos Segovia (@carlossegovia_) July 2, 2019
Muy decepcionante acuerdo en el Consejo Europeo. Los grandes obtienen cada uno victorias parciales aceptando a cambio una Comisión Europea débil que agrada a Visegrado. Este paquete va a tener serios problemas en el Parlamento. #ASÍNO
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) July 2, 2019
Winners
1) Macron: Lagarde, Michel, all top jobs French speakers
2) Old Europe, especially Belgium
3) WomenScore draw
1) Merkel: von der Leyen, but not Weber
2) Sánchez: Borrell, but not Timmermans
3) European ParliamentLosers
1) Old Hansa
2) Visegrad
3) Greens
4) Selmayr https://t.co/7vQKyIdMPW— Ignacio Molina (@_ignaciomolina) July 3, 2019
Ignacio Molina: Ganadores: 1) Macron: Lagarde, Michel y todos los altos cargos hablan francés. 2) Vieja Europa, especialmente Bélgica, 3) Mujeres. Lo sque empatan: 1) Merkel: Von der Leyen pero no Weber. 2) Sánchez: Borrell, pero no Timmermans 3) Parlamento Europeo. Y perderdores: 1)Vieja Hansa, 2) Visegrado, 3)Los Verdes y 4) Selmayr»
El único de los cinco altos cargos elegidos por la Unión Europea cuyo puesto cuadra con su currículum y su experiencia es Borrell. Los demás son incógnitas.
— Joaquín Estefanía (@EstefaniaJoaq) July 2, 2019
Prioridades para Borrell en su nuevo puesto: Irán, Rusia y Balcanes. Ninguna de ellas está en la agenda prioritaria del Gobierno español.
— Iñigo S. Ugarte (@Guerraeterna) July 2, 2019
Si se confirma el acuerdo, Borrell será Alto Representante de Política Exterior de la UE. Tendrá que resucitar el cargo, algo devaluado, pero España regresará al protagonismo en Bruselas de la mano de un personaje excepcional.
— Antonio Papell (@Apapell) July 2, 2019
Josep Borell, @JosepBorrellF catalan, espagnol et socialiste devient le Haut Représentant pour les Affaires étrangères et la politique de sécurité. Il remplacera Federica Mogherini. Ancien président du Parlement européen, c’est l’une des bêtes noires des indépendantistes pic.twitter.com/OZPurf6uH9
— Henry de Laguérie (@henrydelaguerie) July 2, 2019
Henry de Laguerie, de Europe 1: Josep Borrell, catalán, español y socialista se convierte en Alto Representante para los Asuntos Exteriores y la política de Seguridad. Sustituirá a Federica Mogherini. Antiguo presdiente del Europarlamento es una de las bestias negras de los independentistas catalanes».
Hola, #EUCO 1. En las próximas elecciones europeas ¿con qué argumentos pretenderán convencer a la ciudadanía de que las instituciones de la UE se democratizan y el voto al Parlamento, el único voto directo comunitario que tenemos, vale, que sigamos los debates y votemos? https://t.co/WbojO9lsHU
— Anna Bosch (@annabosch) July 2, 2019