Discursos históricos: Famosos discursos de la historia
Desde la arenga de Gettysburg de Lincoln a las alamedas de Allende, pasando por el sueño de Martin Luther King o las primeras palabras de JFK como presidente, los grandes discursos pronunciados a lo largo de la historia
han inspirado e influenciado a millones de personas.
Ahora desde Internet se pueden recuperar estos discursos políticos y que la leyenda continue creciendo. Unos fueron breves como el del Rey Juan Carlos el 23F y otros se improvisaron al calor de la gente o la bombas, como los de Evita o Allende. Y también alguno reciente que tiene visos de convertirse en leyenda, como el de Steve Jobs. En algunos casos es facil dar con ellos, por ejemplo en la red hay una web especializada en la retórica americana y que recopila los grandes discursos, otros están más «escondidos», pero están ahí.
El «I have a dream» (Tengo un sueño) que Martin Luther King Jr el 28 de agosto de 1963 sobre los derechos civiles de los negros suele considerarse como uno de los mejores, sino el mejor discurso de la historia en EE.UU. Se puede ver integro en video desde aqui y también hay una versión subtitulada al español.
Otro discurso historico en EEUU muy reverenciado fue el llamado «La arenga de Gettysburg» de Abraham Lincoln. Entonces acuño la famosa frase de «un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo». Lo pronunció en noviembre de 1863. No hay ninguna copia del discurso pero en Internet se puede leer y escuchar en la voz de actores, consultar la traducción al español y oir al único testigo que asistió a la arenga y grabó sus recuerdos.
El 11 de septiembre de 1973, poco antes de morir, Salvador Allende pronunció su último y más famoso discurso desde el Palacio de la Moneda bombardeado por la fuerza aérea. Se despidió con la frase «mucho más temoprano que tarde de nuevo se abriran las grandes alamedas por donde pasará el hombre digno para construir una sociedad mejor».
John Fizgerald Kennedy fue elegido presidente de Estados Unidos en 1960 y en su toma de posesión pronunció su discurso más admirado y reverenciado. Inició una nueva era en la política del país con frases como «No preguntes lo que tu pais puede hacer por tí, pregunta que puedes hacer tu por el». En la red, el discruso se puede ver y leer en ingles o consultar la traducción.
No fue exactamente un discurso, sino más bien una declaracion institucional, pero las palabras del Rey Juan Carlos en la noche del 23F de 1981 son ya parte de la Historia de España. Su rechazo al golpe de estado de Tejero marcó la consolidación de la democracia y el fin del ruido de sables desde los cuarteles. Youtube permite revivir ese momento que apenas duro 25 segundos.
El presidente de Estados Unidos en 1941, Franklin Delano Roosevelt, pronunció otro discurso histórico tras el ataque a Pearl Harbor. Lo declaró como «Dia de la infamia» y proclamó el estado de guerra entre su país y Japón y de paso, su entrada en la Segunda Guerra Mundial. Texto y audio del discurso.
Eva Peron se caracterizó por unos discursos emocionales y de gran impacto popular, alguno de ellos, dados desde un balcon, inspiraron la famosa canción «No llores por mi Argentina». En youtube pueden verse varios en el apogeo de su carrera política con Peron en 1947 y los de su renuncia en 1951
Steve Jobs hablo el 2 de junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford. Su discurso ha revivido en los últimos meses gracias al marketing viral y está considerado modélico para motivar a los emprendedores. La idea fundamental es «no tengas miedo».
Si conoces algun otro discurso que merezca estar incluido en esta recopilación, envíanos un comentario.
uno de los discursos mas importante que ha hecho el escritor colombiano Gabriel Garcia Marquez fue cuando recibió el premio nobel de literatura llamado La botella al mar para el dios de las palabras.
el de robert kennedy donde anuncia la muerte de martin luter king es sencillamente excepecional
el link es https://youtube.com/watch?v=jPYNb4ex6Ko
Queridos amigos, navegando en la WEB, he encotrado esta maravillosa pagina, con los discursos mas famosos de la historia, los felicito.
Quiero ademas sugerirles incluir en su pagina el discurso » La historia me absolverá» de Fidel Castro.
saludos cordiales
Fernando Sanchez
Creo que los discursos de Martín Luther King, Kennedy, Lincoln y demás son inspiradores y ciertamente grandes, pero son poca cosa comparados con un discurso que pronuncio un carpintero ase 2,000 años que a inspirado durante tanto tiempo a millones y me atrevería a decir billones de personas, se encuentra en un libro llamado Biblia y al discurso le llaman el Sermón del monte (El Santo evangelio según San Mateo capítulos del 5 al 7).
Creo que el discurso de Kennedy jurando la presidencia de Estados Unidos , y tengo un sueño de Martin Luter King son los más importantes del siglo XX cambio y influencio en el pensamiento político , fuern transgresores en su tiempo y comprometidos en buscar la felicidad de la civilización ,Jesucrito dijo no se preocupen por mi , preocupense por ustedes ,lo repitio Kennedy y King tomo el sueño inspirado en Lincoln .aquí lincoln , Kennedy ,king y Jesucristo fueron trnasgresores de su tiempo y murieron por manos de otros hombres por desafiar a su tiempo .
Algunos grandes discursos, humildemente recomendados:
1. Por que Socialismo? – Albert Einstein
2. Internacionalizacion de la Amazonia – Cristovao Buarque
3. La Soledad de America Latina – Gabriel Garcia Marquez
4. Exposicion – Cacique Guaicaipuro Cuatemoc
5. Discurso Final el Gran Dictador – Charles Chaplin
6. Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas – Ernesto Che Guevara
Espero los disfruten. Saludos…
Un par mas:
Sangre, Sudor y Lagrimas – Winston Churchill
Su Hora mas Gloriosa – Winston Churchill
La Cortina de Hierro – Winston Churchill
Estoy Preparado para Morir – Nelson Mandela
Dadme Libertad o Dadme Muerte – Patrick Henry
Los Catorce Puntos – Woodrow Wilson
muy bueno
ME ENCANTARIA PODER ACCEDER AL SITIO PERO USTEDDES TIENEN MUCHOS PROBLEMAS CON EL SISTEMA
Un alcance.
El discurso La botella al mar para el dios de las palabras de Gabriel García Márquez, tuvo lugar en México el 8 de abril de 1997 y desató la polémica proponiendo simplificar la ortografía. El discurso de aceptación del premio Nobel, fue promulgado por el escritor en 1982 y lleva por título La soledad de América Latina.