Greenpeace, Amnistía, Oxfam y Fundipau exigen al gobierno español transparencia sobre la venta de armas
El grupo de organizaciones de la Campaña Armas Bajo Control piden por carta al gobierno que permita «a la ciudadanía y a los grupos parlamentarios acceder a la información sobre las decisiones relativas a las exportaciones de armas españolas».
Greenpeace, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Fundipau se dirigieron por carta a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para exigir la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y, «mientras se adopta la reforma, que deroguen de forma inmediata, en el próximo Consejo de Ministros, el Acuerdo de 1987 que declara secretas las actas de la JIMDDU (Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso).
Recuerdan que el último informe del Grupo de Expertos sobre Yemen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirma que «la legalidad de las transferencias de armas de diversos países a las partes del conflicto yemení sigue siendo dudosa». Y que el conflicto ha causado, según la ONU, la muerte de más de 7.200 civiles y más de 11.600 personas heridas. En consecuencia, más de 24 millones de personas, el 80% de la población yemení, necesitan ayuda humanitaria urgente.