«La alcantarilla es el principio del mar». Y si esta frase había servido hasta ahora para concienciar a muchísimas personas del problema que supone la contaminación por plásticos enteros y microplásticos en los océanos, ahora los ecologistas la retoman para alertar del riesgo que entrañan los cambios de hábitos que está provocando la pandemia, con abundante uso de mascarillas, guantes y plásticos para asegurar la higiene.

Desde Greenpeace España, ha sido Celia Ojeda, coordinadora del Área de Consumo, quien ha señalado el problema. Ha recordado como las campañas para frenar la contaminación por plásticos en los océanos habían tenido éxito y cada vez más gente compraba a granel y evitaba los productos desechables o de un solo uso. Pero apunta que la pandemia de Covid-19 ha dado un vuelco a los hábitos y se ha vuelto a disparar el uso de plásticos de un solo uso, además de generalizarse las mascarillas y guantes.

Pero alertan de que las mascarillas y guantes también pueden llegar a los océanos a través de una vía de escorrentía, un curso de agua o una alcantarilla y que tardan más de 100 años en degradadarse. Para concienciar del problema han lanzado una campaña de concienciación y voluntarios de la ONG están pintando las alcantarillas de las principales ciudades españolas con el lema “El océano empieza aquí”, junto con diferentes animales marinos.

En el Día Mundial de los Océanos, Greenpeace pide «reinventar la protección de los océanos ante las graves amenazas a las que se enfrentan. Porque necesitamos océanos sanos y los océanos necesitan nuestra protección.»

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email