“España es un país forestal sin un plan para sus bosques”, alerta Greenpeace
El peligro de los incendios forestales para un país como España que es el segundo de la UE con más bosques, pero carece de un plan de ordenación es puesto de relieve por la ONG ecologista que pide al gobierno que actúe ante este fenómeno. A esta advertencia, añaden que ahora con un menor númerode incendios, se está quemando un porcentaje mayor de superficie.
Greenpeace está alertando del peligro de incendios forestales. Explican que el fenómeno de la despoblación del mundo rural y de la pérdida de actividad aumenta el riesgo de propagación de incendios forestales. Detallan que 4 millones de hectáreas de cultivos abandonados se han convertido en “masa forestal” degradada que sufre más olas de calor y más sequías prolongadas, lo que aumento el riesgo de fuegos.
Pero sobre todo denuncian la falta de una gestión forestal. España es un país forestal sin un plan para sus bosques. Es el segundo de la UE con más superficie forestal y al mismo tiempo, tiene dos terceras partes de su territorio desertificadas. Pero más del 80% de la superficie forestal en España no tiene un plan de ordenación, según datos del propio Ministerio.
Por ello la ONG insta a promover la gestión forestal preventiva y recuperar aquellas actividades que previenen su propagación y que, además, son esenciales para la sociedad.