Una empresa sevillana construye la mayor torre eólica marina del mundo
La compañía española GRI Renewable Industries forma parte del proyecto Haliade-X de General Electric que está desarrollando la mayor turbina eólica existente que medirá 260 metros de altura y tendrá capacidad de generación eléctrica de 12 megavatios, suficiente para cubrir la demanda de 16.000 hogares. La empresa sevillana ha construido las secciones que componen la torre del aerogenerador y que han sido recientemente embarcadas en el Puerto de Sevilla en un buque rumbo a Rotterdam (Holanda) donde serán montadas y testadas este año.
La torre está compuesta por cuatro tramos que suman una longitud de 135 metros de largo y ocho de diámetro. Incluyendo las palas de 107 metros de longitud, el aerogenerador alcanzará una altura total de 260 metros, con un diámetro de rotación de 220 metros. Y su construcción ha sido un reto de ingeniería de proceso para GRI Sevilla que comenzó a construirla en diciembre pasado en sus instalaciones del polígono industrial de Astilleros y la terminó en mayo.
Las secciones de la torre van a ser ensambladas en Maasvlakte, Rotterdam, donde General Electric tiene previsto el montaje y la fase final de pruebas del proyecto Haliade-X. La turbina eólica y el resto de los componentes han sido desarrollados por la división offshore de la multinacional de EEUU en Cherbourg y Saint-Nazaire. Y GE ha asegurado qu espera tener la torre completamente instalada antes del fin del verano.
GRI Renewable Industries se creó en 2008 y fabrica torres y bridas para el sector de la energía eólica. Actualmente, cuenta con 16 plantas en España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, China, Turquía, India y Sudáfrica y suministra productos en todo el mundo. En 2018, la compañía alcanzó venta por valor de de cerca de 400 millones de euros y tiene más de 3.500 empleados.