Grupos armados declaran el alto el fuego en Camerún, Sudán y Sudán del Sur
Respondiendo a la petición de Naciones Unidas, grupos armados de Camerún, Sudán y Sudán del Sur han declarado el alto el fuego unilateral. El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a otros movimientos armados y gobiernos del continente africano que hagan lo mismo para derrotar al COVID-19. Está previsto que unos 20 países africanos celebren elecciones este año. Y algunas de ellas probablemente se pospongan por la pandemia, con posibles consecuencias para la estabilidad y la paz, advirtió Guterres.
La semana pasada, la ONU emitió un informe político que describe los impactos de la pandemia en el continente y hace un llamamietno para «el alivio de la deuda y la acción para mantener el suministro de alimentos, proteger el empleo y apoyar contra la pérdida de ingresos y ganancias de exportación».
«Los países africanos, como todos, en todas partes, también deberían tener acceso rápido, igualitario y asequible a cualquier vacuna y tratamiento eventual”, señaló el titular de la ONU.
La organización insiste en que existe una oportunidad para que los gobiernos africanos «aprovechen el momento» para dar forma a nuevas políticas que refuercen los sistemas de salud, mejoren la protección social y sigan vías amigables con el medio ambiente.