Las consecuencias de las elecciones del 10N para la política y la estabilidad de España son analizadas en profundidad en el diario británico, desde su editorial y la sección de opinión. Por un lado, se apunta que la votación ha dejado un «panorama político muy desordenado» que complica muchos formar gobierno. Pero advierte de que el «inquietante» avance de Vox y su «discurso de manual de populistas de derechas» señalan que España ya no está protegida frente a ala extrema derecha y ante esto pide a los partidos de izquierda que se unan «porque el tiempo de la prevaricación ha acabado». Por otro lado, desde una columna que firma Giles Tremlett. se apunta que la «arrogancia» de Pedro Sánchez es la culpable de estas «catastróficas» elecciones que han consolidado a Vox y han «aplastado la ya frágil política española en trozos aún más pequeños».

The Guardian defiende que los partidos progresistas en España deben unirse para derrotar a la extrema derecha. El editorial del diario británico resalta que el gran beneficiado del 10N en España fue Vox, el partido nacionalista de extrema derecha y xenófobo que tuvo un «inquietante» crecimiento llegando al 15% de los votos y los 52 escaños. Recuerda que hasta hace poco, España parecía inmune al populismo de extrema derecha, pero considera que la crisis catalana y la polarización de la opinión sobre ella han provocado una «fea re-emergencia de tintes autoritarios en el nacionalismo español». Recuerda que ha propuesto prohibir los partidos que amenacen a la unidad de España, algo que han apoyado PP y C´s, y advierte de que el resto de su retórica es «familiar con el manual de los populistas de derechas».

 

Resalta que el resultado electoral ha dejado un panorama «muy desordenado» para intentar formar gobierno en España, ya que a pesar de que Pablo Iglesias ha sugerido una «renovada disposición» a integrar una coalición de izquierdas con el PSOE, los números no les dan mayoría. Pero advierte de que dados los mensajes de felicitación de Le Pen, Salvini o Wilders a Vox, puede considerarse que el «cordón sanitario» que protegía a la política española de la extrema derecha ha sido «bien y verdaderamente quebrado». Y ante esto considera que el «tiempo de la prevaricación ha acabado».

«La arrogancia de Sánchez ha aplastado la ya frágil política española en trozos aún más pequeños». Es el título de la columna de Giles Tremlett que también analiza las elecciones del 10N y las enmarca como el «nuevo capítulo de largo drama de bloqueo y confrontación política» que vive España. Califica de «catastrófica» esta convocatoria electoral por parte de Pedro Sánchez y sus resultado de «descorazonadores», especialmente por el auge de Vox que equipara a España con otras naciones europeas en las que la extrema derecha representa una cuarta parte del electorado.

 

 

Pero sobre todo enfatiza que el 10N no ha hecho nada por mejorar el mayor problema del país: la dificultad para formar gobierno. Señala que «incluso lo ha empeorado» y culpa de ello al «error de cálculo» de Sánchez que creyó que era mejor repetir comicios que un gobierno con Podemos. Apunta que el presidente español «creyó a los asesores que le dijeron que emergería como hombre fuerte» y le compara con Theresa May señalando que es ahora una figura «debilitada y disminuida». Considera que su «arrogancia» es responsable de haber aplastado la ya frágil política española en trozos aún más pequeños», pero advierte de que también es responsabilidad suya «unirla de nuevo». Y afirma que los españoles quieren ahora a líderes capaces de «escuchar y comprometerse».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Giles Tremlett lleva en España desde 1992 y ha sido corresponsal de The Guardian hasta 2013, aunque en la actualidad es “contributing editor”, una especie de analista destacado. Durante una década y hasta 2016 también fue el corresponsal en España de The Economist. Es además autor de libros sobre España, como una biografía sobre Catalina de Aragón y “Ghost of Spain”, un viaje sobre el pasado oculto del país, de los que ha vendido más de 200.000 copias. En 2012 fue premiado por el Club Internacional de Prensa como mejor corresponsal extranjero. Entre sus últimos artículos sobre España destaca la defensa de que la izquierda debía unirse para dirigir la recuperación, un reportaje sobre La Fageda, un perfil sobre Carles Puigdemont o un análisis de cómo un grupo de universitarios creó Podemos y cambió la política europea.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email