La subida de las temperaturas y la falta de lluvia han reducido significativamente la presencia de bellotas en las dehesas españolas poniendo en riesgo la producción de jamón ibérico al afectar al elemento clave de la alimentación de los cerdos. Es lo que señala el prestigioso diario británico en un artículo de su corresponsal Stephen Burgen en que detalla este, hasta ahora, poco destacado efecto colateral de la crisis climática en un producto tan preciado y cotizado de la gastronomía española como el jamón ibérico de bellota. Alerta además de que algunas de las regiones más pobres de España son paradójicamente las que producen el mejor jamón y esta industria es vital para la economía y el empleo local.

The Guardian advierte de que el «preciado» jamón ibérico de bellota español está bajo amenaza de la crisis climática porque las altas temperaturas y la falta de lluvias están afectando al elemento clave de la dieta de los cerdos, las bellotas. Enfatiza que en España ha casi tantos cerdos como personas y muchas variedades de jamón, pero la más «reverenciada» es el ibérico de bellota que se puede llegar a pagar a 100 euros el kg y que se produce exclusivamente con cerdos de pata negra que pasaron su último mes de vida comiendo bellotas en la dehesas del sur y sureste de España. Pero enfatiza que a causa de unos veranos «inusualmente calurosos y secos», las encinas están produciendo menos bellotas

El reportaje detalla el caso concreto de Extremadura donde esta circunstancia, unida a un descenso en el precio de mercado, hizo que en 2022 se produjera un 20% menos de jamón ibérico. Subraya que el año pasado fue el más caluroso registrado nunca en España y el tercero más seco y si se contabilizan los datos de los últimos 50 años, hay un 35% menos de lluvia en tierras extremeñas. Cita a un productor de jamón que señala que a las encinas les está costado adaptarse al nuevo clima y se muestra escéptico sobre la posibilidad de importar bellotas de Marruecos o Argelia porque podrían traer nuevas enfermedades. El rotativo británico advierte asimismo de que el mejor jamón ibérico se produce en algunas de las regiones más pobres de España y es vital para sus economías y el empleo.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Stephen Burgen es colaborador freelance de The Guardian desde 2010. Llegó a España y en concreto en Barcelona en 2001 como corresponsal de The Times, donde estuvo hasta 2008. Posteriormente fue, junto a Carles Puigdemont, fundador y director de Catalonia Today, un periódico de noticias sobre Cataluña en ingles. Ha escrito dos libros, uno de ellos “Walking the Lions” ambientado en Barcelona. En su cobertura de España para The Guardian ha puesto el foco en la “premura” de la Justicia en Cataluña en contraste con el “ritmo glacial” de la corrupción, cómo el turismo está “matando” a Barcelona,  la popularidad del jamón ibérico en China, o el caso del edificio In Tempo como símbolo de la “locura del boom del ladrillo”, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email