«Una profesión/negocio brutal». Así titula el diario británico un reportaje de Ashifa Kassam en el que pone el foco en cómo cuatro de cada diez políticos aseguran tener un bienestar mental bajo o muy bajo e incluso son expulsados de esta actividad por la toxicidad política existente en la actualidad. Y el caso que utiliza como emblemático de esta situación es el de Pedro Sánchez y su anuncio de que barajaba dimitir por el acoso que denunciaba sufrir. Se resalta que se trata de un problema creciente, agravado por las redes sociales, y que hace que muchos políticos sólo se planteen ejercer estas labores de forma temporal mientras su salud mental resista la toxicidad de la política actual. Aunque enfatiza que la carta de Sánchez y su denuncia ha servido para poner el foco en esta cuestión y que se abra un debate global al respecto.


The Guardian resalta que el anuncio de Pedro Sánchez de que estaba barajando la posibilidad de dimitir a causa del acoso e intimidación que sufrían él y su mujer fue una «bomba política que provocó un estado de shock y lanzó un debate en buena parte de España». Y cita las palabras de Pedro Almodóvar señalando que no le sorprendió por que «ningún ser humano puede resistir lo que el más resistente de nuestro presidente lleva sufriendo en los últimos años». Destaca que Sánchez finalmente anunció que se mantenía en el cargo, pero enfatiza que su «reflexión» supuso un atisbo de una conversación silenciosa que está también teniendo lugar en España y en el resto del mundo sobre el impacto que la creciente toxicidad de la política está teniendo sobre quienes la ejercen. Cita a un psicólogo que lleva desde la década de los años 90 recopilando datos sobre la salud mental de los políticos y que advierte de que cada vez es más frecuente que haya políticos que digan que solo pueden soportar la presión durante un tiempo.

El artículo detalla, en este sentido, los casos como los de Leo Varadkar, el recientemente dimitido primer ministro irlandés o el de Jacinda Ardern en Nueva Zelanda que dieron como argumento para sus renuncias que ya no podían más o el de Sanna Marin, ex primera ministra finlandesa atacada por su vida privada y tuvo que defenderse recordando que era un ser humano. Y recoge el primer estudio elaborado sobre el bienestar mental de los políticos en 2023 en el que participaron 100 líderes o ex lideres y donde el 41% aseguró que el suyo era malo o muy malo. Señala que este nivel de malestar es incluso más alto que en profesiones como policías o conductores de ambulancia con altos niveles de estrés. Y entre los factores que han incrementado esta situación se apunta a las redes sociales que han favorecido los mensajes de odio y el acoso. Y se termina poniendo de relieve que la carta de Sánchez y la pregunta que se formulaba sobre «si merecía la pena» ha hecho que el debate sobre este asunto haya «ganado tracción» y visibilidad y se hable de cómo abordar este problema.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email