“Cataluña es ahora la capital de la marihuana en Europa” dice The Guardian
El negocio del cannabis es uno de los pocos que está floreciendo durante la pandemia en España y especialmente en Cataluña está llenando el vacío dejado por la caída del turismo, convirtiendo a la región en el nuevo centro neurálgico de esta sustancia en Europa. Es lo que pone de relieve un reportaje del diario británico -publicado en la edición dominical, The Observer- que firma Stephen Burgen. Pero advierte de que aunque proliferan los pequeños «clubs de cannabis» por Barcelona, la policía advierte de que el negocio también está atrayendo a mafias del tráfico ilegal.
En años anteriores otros medios internacionales, como Euronews, Liberation o The Sydney Morning Herald ya habían destacado que España y Barcelona se estaban convirtiendo en epicentro del cultivo y venta de cannabis
Spain becomes cannabis hub as criminals fill tourism void https://t.co/WowsNXFSOq
— Stephen Burgen (@stephenburgen) October 11, 2020
The Guardian explica que en Barcelona hay 156 clubs de cannabis conocidos como asociaciones en las que se puede comprar y fumar marihuana. Resalta que con el colapso del turismo por la pandemia, el negocio en torno al cannabis se ha convertido en uno de los pocos que florece en Cataluña, hasta el punto que ha convertido a la región en exportador neto de esta sustancia a Europa. Pero enfatiza que la policía también advierte de que el negocio está atrayendo a «fuerza oscuras» y las mafias de la droga, hasta el punto de convertir a Cataluña en el epicentro del mercado ilegal de marihuana del continente.
El reportaje apunta que el «ambiguo» marco legal español y los bajos precios, además de la aceptación social y la abundancia de sitios en los que cultivar las plantas, han hecho de España el principal productor de marihuana de Europa. Añade que para los delincuentes se trata además de un negocio con alta rentabilidad y «bajo riesgo» -ya que las sentencias no suelen exceder los dos años de condena- con lo cual hay «bandas de toda Europa que luchan por controlar el mercado», según la policía. Cita también a responsables de las asociaciones de Cannabis catalanas que admiten que el crimen organizado se está aprovechando del limbo legal en el que existen. Y añade que en Cataluña están el 70% de todos los establecimientos de este tipo que existen en España y que la región también acoge la feria internacional Spannabis.
The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.
Stephen Burgen es colaborador freelance de The Guardian desde 2010. Llegó a España y en concreto en Barcelona en 2001 como corresponsal de The Times, donde estuvo hasta 2008. Posteriormente fue, junto a Carles Puigdemont, fundador y director de Catalonia Today, un periódico de noticias sobre Cataluña en ingles. Ha escrito dos libros, uno de ellos “Walking the Lions” ambientado en Barcelona. En su cobertura de España para The Guardian ha puesto el foco en la “premura” de la Justicia en Cataluña en contraste con el “ritmo glacial” de la corrupción, cómo el turismo está “matando” a Barcelona, la popularidad del jamón ibérico en China, o el caso del edificio In Tempo como símbolo de la “locura del boom del ladrillo”, entre otros.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.