Los ataques de la oposición por la gestión del virus y el «cruento” debate político, en el foco de The Guardian
El estado de alarma que acaba de finalizar en España se ha caracterizado por ser en general «tenso, frustrante y claustrofóbico» pero especialmente en el Congreso, donde el debate político ha sido aún más «cruento y jadeante» de lo habitual y la oposición, sobre todo en la extrema derecha, ha atacado duramente al gobierno por la gestión de la pandemia. Es lo que pone de relieve el diario británico en una crónica de su corresponsal Sam Jones en la edición dominical The Observer, en la que también apunta que a pesar de haber acelerado la tendencias y la polarización en la política española, las encuestas indican que de momento el coronavirus no ha alterado los apoyos existentes.
The Guardian explica que el final del estado de alarma en España acaba con un capítulo «tenso, frustrante y claustrofóbico» que en ningún sitio ha sido tan marcado como en el Congreso. Recuerda que mientras en otros países, los partidos de la oposición declararon treguas ante la emergencia sanitaria, en España no ha habido «ni consenso, ni cuartel y los habituales insultos y acusaciones han volado con vigor y veneno renovados». Y resalta que a pesar de tener 245.000 infectados y golpear duramente la economía, la política ha mostrado una versión «aún más cruenta y jadeante de lo habitual».
El artículo apunta que Pedro Sánchez aseguró fue «un poco falso» cuando aseguró que «no tenía más enemigo que el virus», pero enfatiza que sus oponentes han discrepado a voces. Y en este sentido recuerda las acusaciones del PP al gobierno por mentir e intentar ocultar información y sobre todo el ataque por parte de Vox -que recuerda intenta sustituir al PP como fuera dominante en la derecha española- que acusa a la coalición de reemplazar la democracia por totalitarismo. Advierte en cualquier caso de que también desde Podemos han contribuido al clima al acusar a la extrema derecha de buscar un golpe de estado y de ser «parásitos». Considera que la pandemia ha acelerado la polarización y las dinámicas ya existentes en la política española, pero resalta que aunque haya habido algún reposicionamiento -destacando en particular a Ciudadanos-, las encuestas indican que los apoyos apenas han variado… de momento.
The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.
Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.