The Guardian subraya que España “aplastó” el virus y alerta para que los turistas británicos no “echen por tierra” el esfuerzo
Los españoles han sufrido uno de los confinamientos más estrictos de todo el mundo y han hecho un «extenuante ejercicio de solidaridad nacional entre 47 millones de personas» para combatir la pandemia, pasando de ser uno de los países con mayor exceso de mortalidad, junto a Reino Unido, a volver a lo «normal» en mayo y aplastar el virus. Pero ahora que se han reabierto las fronteras para intentar salvar la temporada turística, existe el temor a un «choque de culturas covid19″ y a que los visitantes británicos y de otros lugares «echen por tierra» ese duro trabajo si no cumplen las normas. Es lo que asegura una columna de opinión en el diario británico de su analista y ex corresponsal Giles Tremlett.
Es el mismo que a finales de marzo escribió un artículo titulado «¿Como ha podido responder España tan mal al coronavirus?«. Ahora enfatiza que a pesar de la «pobre» respuesta inicial a la pandemia, los españoles han hecho un esfuerzo muy duro y han roto muchos estereotipos. Y pone de relieve que ese trabajo va a depender ahora del comportamiento en España de los turistas.
The Guardian señala que en esta primea oleada de Covid 19, España y Reino Unido han sido los dos países que han sufrido las consecuencias más mortíferas, sumando, entre ambos, un exceso de muertes de 107.000. Pero considera que ahí acaba la comparación, porque mientras España ha tenido el confinamiento más estricto de toda Europa, reteniendo a los niños en casa durante semanas y con patrullas del Ejercito en la calle, y logró recuperar el 10 de mayo el nivel de mortalidad «normal» con respecto a los cinco años anteriores, Reino Unido sigue registrando un exceso de mortalidad y ha adelantado a España en la «carrera por ser el peor». Pero enfatiza que más allá de resaltar el «fracaso británico y el éxito español», advierte de que ante la reapertura de fronteras la cuestión puede suponer una especie de «choque de culturas Covid 19, en el que los españoles solo pueden perder».
El artículo apunta existe el temor de que los turistas británicos o de otros países «destruyen el esfuerzo común que ha hecho España para aplastar el virus». Y en este sentido subraya que lo conseguido por los españoles ha sido el resultado de un «extenuante ejercicio de solidaridad nacional entre 47 millones de personas». Recuerda que la respuesta inicial del gobierno fue «pobre» y no se tomó la amenaza lo suficientemente en serio, pero considera que eso también hace aún más reseñables los logros. Y sostiene que los españoles «demolieron el estereotipo de ser bulliciosos y anarquistas incumplidores de normas y cumplieron la cuarentena con entereza y disciplina». Por eso avisa de que ahora, dado que la economía española depende del turismo y el gobierno ha abierto las fronteras para intentar salvar la temporada de verano, «todo depende de que los turistas respeten las normas que rigen para todos en España».
The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.
Giles Tremlett lleva en España desde 1992 y ha sido corresponsal de The Guardian hasta 2013, aunque en la actualidad es “contributing editor”, una especie de analista destacado. Durante una década y hasta 2016 también fue el corresponsal en España de The Economist. Es además autor de libros sobre España, como una biografía sobre Catalina de Aragón y “Ghost of Spain”, un viaje sobre el pasado oculto del país, de los que ha vendido más de 200.000 copias. En 2012 fue premiado por el Club Internacional de Prensa como mejor corresponsal extranjero. Entre sus últimos artículos sobre España destaca la defensa de que la izquierda debía unirse para dirigir la recuperación, un reportaje sobre La Fageda, un perfil sobre Carles Puigdemont o un análisis de cómo un grupo de universitarios creó Podemos y cambió la política europea.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.