The Guardian enfatiza que la visita del experto de la ONU saca a la luz los problemas de la España pobre
La recuperación ha enmascarado los problemas económicos «profundamente arraigados» que aún tiene España y la misión de Philip Alston, relator de probreza extrema de DDHH de Naciones Unidas está evidenciando algunos de ellos. Es lo que destaca el diario británico en un nuevo reportaje de su corresponsal Sam Jones, que tras poner de relieve la visita de Alston a España hace unos días, está siguiendo su recorrido por el país. En concreto The Guardian le ha acompañado en sus reuniones con colectivos como las empleadas domésticas que trabajan como internas y con la unión de inquilinos de Madrid. Y detalla cómo el experto de la ONU ha conocido de primera mano los problemas y dificultades de la parte más desfavorecida de la población española.
The Guardian resalta el caso concreto de un grupo de dos docenas de latinoamericanas que trabajan como «internas» en España y que reunieron con el experto de la ONU en derechos humanos y pobreza extrema para explicarle «las paradojas de su invisibilidad» y la «misma narrativa» que comparten que incluye estar mal pagadas, sobrecargadas de trabajo, atrapadas, ser poco apreciadas y a veces padecer abusos. Pero enfatiza que estas historias junto con otras muchas que ha escuchado Philip Alston en su viaje de 12 días a España sirven sobre todo como recordatorio de que la recuperación de España tras la crisis de 2008 ha enmascarado problemas socio-económicos «profundamente arraigados». Recuerda en concreto que en España, según el INE, hay un 26% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, un 14% de paro y la mitad de la población tiene problemas para llegar a fin de mes.
El reportaje pone de relieve que las reuniones del experto de la ONU están sirviendo para que conozca las dificultades concretas de los españoles más desfavorecidos y destaca la que ha mantenido en Torrejón de Ardoz con la Unión de Inquilinos de Madrid «donde ha recibido pruebas concretas de la crisis de la vivienda». Detalla cómo los alquileres han crecido un 50% desde 2014 y cómo la llegada de los fondos de inversión al mercado inmobiliario español ha provocado aumentos aún mayores y la resistencia organizada de los inquilinos de bloques enteros de viviendas ante la imposibilidad de hacer frente a las subidas. Añade que los «desesperados» testimonios de los afectados provocaron que el propio Phillip Alston señalara que «se necesita hacer algo drástico» ante lo poco conseguido por los sucesivos gobiernos españoles, prometiendo incluir el tema en su informe.
The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.
Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.