El ministro de consumo español ha sido entrevistado en el diario británico por su corresponsal Sam Jones y sus palabras han tenido una considerable repercusión. Bajo el titular, «Los españoles deberían comer menos carne para limitar la crisis climática», Alberto Garzón insiste en la necesidad de que la población reconozca el impacto que tienen las macrogranjas ganaderas en el medio ambiente y en que se cambien hábitos de consumo. Se trata de un mensaje ya repetido en otras ocasiones por el ministro, pero en esta ocasión el hecho de que lo haya hecho en un medio internacional de referencia como The Guardian, y que haya señalado la «pobre calidad» de la carne que exportan las macrogranjas y su impacto ambiental ha provocado críticas de algunos ganaderos y políticos, incluidos los presidentes autonómicos de Castilla León y Aragón.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Guardian se hace eco de la polémica provocada por las palabras de Garzón sobre la «carne de pobre calidad» en la entrevista.

The Guardian resalta que Alberto Garzón, ministro de consumo, asegura que comer menos carne jugará un papel crucial en ayudar a España a mitigar los efectos de la emergencia climática, así como a ralentizar la desertificación y proteger la «vital» industria turística. Y en este sentido enfatiza las palabras del político andaluz de que es necesario que los españoles sean conscientes de que los gases de efecto invernadero no proceden solo de los coches y el sector transporte, sino que la cadena de consumo de animales y en particular la carne producida en macrogranjas industriales tiene un «enorme impacto» en el medio ambiente y por ello promueve un cambio de hábitos alimentarios. Y detalla la advertencia de Garzón de que la actual situación es una triple amenaza para España porque puede producir perdida de biodiversidad, contaminación y cambio climático.

El artículo subraya que por ello y para evitar que desaparezca «la España que conocemos», el ministro insiste en defender que los españoles no deben dejar de comer carne, pero sí reducir la cantidad y asegurarse de que esta es de «buena calidad».  En este contexto, Garzón señala la diferencia entre la producida en la tradicional ganadería extensiva habitual en muchas partes de España y que es una actividad sostenible con los «productos producidos en masa» en las llamadas macrogranjas: » Son insostenibles. Encuentran un lugar despoblado y llevan 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado que contaminan el suelo y el agua para luego exportar esa carne de pobre calidad proveniente de animales maltratados».

El diario británico recuerda que Garzón ya ha hecho este llamamiento para reducir el consumo de carne en España anteriormente, pero fue objeto de «burlas y desdén» por parte de políticos, ciudadanos y el lobby ganadero. También destaca que otras campañas del ministro de consumo como contra las apuestas o el sexismo en los juguetes le han enfrentado a algunos sectores y le «han convertido en blanco favorito» de los ataques de la derecha española. Y casi como si esta línea fuera profética, la entrevista de Alberto Garzón ha provocado críticas feroces entre algunos ganaderos y entre políticos como el presidente de Castilla León -que acaba de convocar elecciones anticipadas para febrero- Alfonso Fernández Mañueco o el de Aragón, Javier Lambán, que incluso han pedido su dimisión.

Ante estos ataques y polémicas, Alberto Garzón ha reaccionado con este tuit:

ACTUALIZACIÓN:

The Guardian se hace eco de la polémica sobre Garzón por sus palabras sobre la «carne de pobre calidad» en la entrevista. El diario británico, en una noticia de Stephen Burgen explica que las declaraciones del ministro de Consumo sobre como las macrogranjas están dañando el medio ambiento y provocando que se exporte carne de pobre calidad han provocado una reacción «furiosa» de la industria cárnica española, de la oposición e incluso de políticos del PSOE. Recuerda que Alberto Garzón pertenece a Podemos, socio minoritario en el gobierno de coalición y añade que la controversia ha hecho que el gobierno se distancie de estos comentarios. Aunque pone de relieve que el ministro no se ha retractado y ha enfatizado que solo ha repetido lo que aseguran los científicos sobre la contaminación de las macrogranjas.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares. la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email