The Guardian se fija en por qué un año después de la histórica baja menstrual en España, apenas se usa
Las mujeres en España tienen derecho a cogerse una baja laboral por los dolores que causa la regla, pero un año después de ser el primer país de Europa en aprobar este avance histórico, los datos indican que apenas se han registrado 1.559 casos, menos de cinco al día de media. Es lo que pone de relieve el diario británico en un reportaje de Ashifa Kassam que repasa los motivos por los que la baja menstrual no ha «calado», ni ha provocado la «avalancha» que algunos críticos predecían. Resalta en particular algunas de las limitaciones que existen en la legislación y cierta falta de sensibilización.
A year on, Spain’s ‘historic’ menstrual leave law has hardly been used. Why? https://t.co/7BqOdCImTX
— Guardian Australia (@GuardianAus) June 4, 2024
The Guardian recuerda que aunque su aprobación fue celebrada como un avance histórico capaz de combatir el tradicional tabú sobre los dolores menstruales en el trabajo, un año después de que España se convirtiera en el primer país de Europa en tener baja menstrual, los datos oficiales indican que relativamente pocas mujeres la han usado. Recoge que el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión ha revelado que en los 11 meses que lleva en vigor, la baja menstrual se ha otorgado 1.559 veces con una duración media de 3,03 días. Apunta que esto supone 4,75 permisos por día muye lejos de la avalancha de bajas que algunos anunciaban tras implementarse esta «divisiva» medida. Recuerda en este sentido que mientras algunas voces elogiaron la baja menstrual como un paso adelante para las mujeres y cita en concreto a la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero que la defendió para acabar con la invisibilidad de la menstruación, otras advirtieron que estaba plagada de deficiencias.
El reportaje destaca que la legislación finalmente aprobada limitaba las bajas menstruales a las mujeres que habían sido diagnosticadas previamente con problemas como la endometriosis. Y cita a una experta en el campo que apunta que esto supone una paradoja, porque si no se tiene ese diagnóstico, no se puede pedir la baja, pero muchas de las mujeres que lo tienen, están con tratamientos para no tener el periodo. Menciona también entre los motivos que explican el escaso uso que el proceso para solicitar la baja es pesado porque no es automático y requiere ir al médico. Añade que además en un país que aún tiene un 12% de paro, hay muchas mujeres con miedo a perder el trabajo por solicitar esta baja. Aunque también se dan otras valoraciones más positivas de la baja menstrual subrayándose que ha permitido la visibilización del problema, el reconocimiento de que el dolor por la regla es real y puede servir de ejemplo a otros países.
The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares. la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.