“Nos invaden los cerdos”, el rechazo a las macrogranjas en España, destacado en The Guardian
La transformación de España en uno de los mayores productores de cerdo del planeta con un modelo basado en macrogranjas es uno de los factores que está acelerando la despoblación de zonas rurales. Es uno de los aspectos negativos de la proliferación de macroexplotaciones en España que destaca el diario británico en su edición dominical, The Observer, y en un artículo de Ashifa Kassam. Ponen el foco en lo sucedido en una pequeña localidad de Albacete en donde, con la presencia de una explotación intensiva, hay más de 800 cerdos por cada habitante y ha ido perdiendo población. Pero señala que ese mismo problema se ha vivido en al menos otros 300 pueblos españoles con macrogranja, donde las promesas de revitalizar las comunidades «no se han cumplido» y el rechazo es cada vez mayor.
‘We’re being invaded by pigs’: Spain’s pork revolution faces backlash https://t.co/ml57TQA0d8
— The Guardian (@guardian) February 6, 2023
The Guardian detalla el caso concreto de Balsa de Ves, una pequeña localidad castellano-manchega donde el colegio cerró hace décadas por falta de niños pero en los últimos años han vivido un boom de población… porcina, ya que cuentan con una macrogranja que produce unos 100.000 cochinillos anuales hasta el punto que la alcaldesa señala: «Nos han invadido los cerdos». Pero enfatiza que se trata de una transformación que se ha dado por toda la España rural, ya que la mitad de la industria porcina está en localidades con menos de 5.000 habitantes y en 2021 se sacrificaron 58 millones de cerdos, convirtiendo a España en el mayor productor de carne de cerdo de Europa. Aunque señala que las promesas de revitalizar las comunidades rurales españolas con este modelo de ganadería intensiva «no se han cumplido» y de hecho, más bien suscita ahora rechazo al constatar el impacto que ha tenido.
El reportaje cita a uno vecino de Balsa de Ves que señala que la llegada de la macrogranja en 2006 fue «el principio de la pesadilla» y detalla problemas de olores «hasta a 3km alrededor de la granja 362 días al año», además de carretera dañadas por el tráfico de camiones o acuíferos contaminados con nitratos. Pero subraya que además la localidad ha ido perdiendo población y ahora cuenta con un 40% menos de habitantes que antes de la llegad de la macrogranja. Y señala que según un estudio de 2021 sobre 400 pequeños pueblos españoles en los que había más cerdos que personas, el 74% de ellos también habían perdido población en las últimas dos décadas. El diario británico resalta que la proliferación de macrogranjas ha polarizado el debate en la España rural, entre quienes las defienden como fuente de empleo y quienes critican su expansión, algo que también está dañando el tejido social y provocando fricciones entre vecinos. Aunque subraya que ya hay más de 70 asociaciones de base que se oponen a las macrogranjas.
The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares. la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.