Sufrió tortura, trabajos forzados y 20 años de prisión bajo el régimen de Franco y ahora a los 96 años, Joan Busquets uno de los últimos luchadores antifranquistas o maqui pide reparación y ha demandado al gobierno español por 1 millón de euros. Es lo que pone de relieve el prestigioso diario británico en un reportaje de Stephen Burgen en el que repasa la trayectoria y vida del propio Busquets, la falta de reparación que han tenido las víctimas del franquismo en España tras la Transición y la puerta abierta que deja la Ley de Memoria Democrática.

The Guardian explica que Joan Busquets de 96 años es uno de los últimos guerrilleros que lucharon contra la dictadura de Franco en los años 40 en España. Y enfatiza que tras sufrir tortura, trabajos forzados y 20 años de prisión, ahora ha demandado al gobierno español y pide 1 millón de euros como reparación. Apunta que se trata de un caso que se ha producido en respuesta a la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022 que ofrece ayuda las víctimas del franquismo y una «reparación moral» de forma simbólica. Pero resalta las palabras de Joan Busquets asegurando que su encarcelamiento y sus vivencias «no fueron simbólicas».

El reportaje detalla la vida del nonagenario y cómo tras la Segunda Guerra Mundial, cuando tenía 20 años, se unió desde Francia a donde se había exiliado a los grupos guerrilleros, conocidos como los maquis, que intentaron en los años 40 socavar el régimen de Francia. Explica que Busquets estuvo un año en las montañas de Barcelona hasta que fue detenido enviado al centro de tortura de Vía Laietana. Añade que no sabe como logró evitar la pena de muerte pero fue sentenciado a cadena perpetua buena parte de la cual la cumplió en Valencia. Apunta también que salió en libertad en 1969 e intentó reconstruir su vida en Barcelona, pero la policía le siguió vigilando y poniéndole obstáculos por lo que pidió asilo en Francia.

Y el diario británico pone de relieve que ahora, tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática que es la primera que reconoce a las guerrilleros, Joan Busquets ha presentado una demanda, apoyada por CGT, para pedir una reparación. Recuerda que desde la Transición durante la Transición se amnistiaron todos los delitos cometidos durante la guerra y de la dictadura, pero únicamente se han contemplado reparaciones simbólicas. Cita a Emilio Silva que denuncia que el Estado ha elegido indemnizar a algunas víctimas como las de ETA, pero no a las del Franquismo. Y enfatiza que aunque hasta ahora ninguna demanda como la de Joan Busquets ha tenido éxito en los tribunales españoles, el guerrillero asegura que lo que busca no es dinero, sino justicia».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Stephen Burgen es colaborador freelance de The Guardian desde 2010. Llegó a España y en concreto en Barcelona en 2001 como corresponsal de The Times, donde estuvo hasta 2008. Posteriormente fue, junto a Carles Puigdemont, fundador y director de Catalonia Today, un periódico de noticias sobre Cataluña en ingles. Ha escrito dos libros, uno de ellos “Walking the Lions” ambientado en Barcelona. En su cobertura de España para The Guardian ha puesto el foco en la “premura” de la Justicia en Cataluña en contraste con el “ritmo glacial” de la corrupción, cómo el turismo está “matando” a Barcelona,  la popularidad del jamón ibérico en China, o el caso del edificio In Tempo como símbolo de la “locura del boom del ladrillo”, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email